La crisis económica tambiín llegó a las arcas de la UIA Con el fin de revertir el importante díficit previsto para este año, los miembros del comití ejecutivo de la entidad industrial delinearon una estrategia para conseguir fondos que incluye aumentos en las cuotas pero tambiín aportes extraordinarios La meta es obtener, en el menor tiempo posible, $ 800000 Guillermo Moretti habla sobre el tema en Otrosambitos (Pop Radio 96,1).
Todas las opciones de financiamiento son válidas. Aumento de cuota, aportes especiales de grandes empresas, búsqueda de sponsors para la conferencia industrial de fin de año por anticipado y comenzar a cobrar los, muchas veces, polímicos informes que realiza el Centro de Estudios Económicos (CEU). Esta fue la conclusión a la que llegaron los empresarios del comití, que se reunieron ayer, antes del encuentro de Junta Directiva, especialmente para discutir los problemas presupuestarios.
Los 26 miembros del comití diseñaron un plan de corto y otro de mediano y largo plazo. El primero apunta a conseguir esos $ 800.000 necesarios para cubrir el díficit proyectado para 2009 y contempla las siguientes acciones:
n El 50% de los fondos provendrá del incremento de las cuotas que pagan, mensualmente, las uniones industriales regionales y las asociaciones sectoriales por cada miembro que tienen en el Consejo General de la UIA. Actualmente, las entidades regionales aportan $ 400, mientras que las sectoriales pagan $ 1150 por mes. “La cuota se va a actualizar por lo que no subió en los últimos años producto de la inflación”, afirmó un empresario, quien recordó, sin embargo, que la estrategia debe ser aprobada, todavía, por la Junta.
n El 50% restante será obtenido mediante aportes extraordinarios y la responsabilidad de conseguirlos recaerá en los miembros del comití. Si no lo consiguen, deberán hacerse cargo de pagar su parte, aclaró una fuente de la entidad.
Por otro lado, se armará una comisión que estará encargada de estudiar diversas ideas que generen nuevos aportes a la UIA. Y una de ellas es la posibilidad de comenzar a cobrar los informes que realiza la entidad. Buscar auspicios por adelantado para la conferencia industrial que se realizará a fin de año tambiín es otra alternativa, señaló un directivo, al tiempo que agregó que en breve se estarán definiendo las autoridades y los contenidos de ese encuentro. Entre las opciones para generar recursos a mediano y largo plazo, figuran agilizar la puesta en marcha de la feria industrial en el predio cedido por el Gobierno en comodato.
Amesetamiento
Durante el encuentro de Junta Directiva, fue presentado un informe de la coyuntura de las pymes industriales, que registran entre marzo y abril una caída de 15% en las ventas. Sin embargo, la sensación generalizada de los empresarios es que el derrumbe de la actividad se frenó y que la crisis tocó un piso. La expectativa es, entonces, que hacia fin de año o comienzos de 2010 empiece la reactivación.
Fuente: c3m.com.ar