La historia tuvo el comienzo de una película de terror por el enfriamiento de la economía y la caída del consumo, alcanzó su clímax a mitad de año con el brote de Gripe A, pero un giro inesperado en septiembre cambió el foco del libreto y ahora todo parece encaminarse hacia un final feliz El gerente del Complejo Monumental Daniel Grecco explicó en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que pasa en la ciudad. Así se podría resumir la trama que les tocó interpretar a las grandes cadenas de cines de la Argentina, con actores como Village Cinemas, Hoyts, Cinemark, Showcase, Atlas y Cinemacenter, entre otras.
“Fue un año duro, pero no tanto. Si me preguntaban en julio, con la gripe A, las ventas estaban muy mal. Pero hubo una recuperación muy fuerte y el resultado final lo vamos a saber en diciembre (un mes donde aumenta la venta de entradas)”, explica Sebastián Valenzuela, gerente general de Village Cinemas. Gracias a sus pantallas en Recoleta, ostenta un rícord: dos millones de tickets anuales vendidos en un complejo durante los últimos cuatro años, algo que lo convierte en el más masivo de la Argentina y superado por pocos en el mundo.
Los números le dan la derecha. Entre enero y septiembre de este año –los últimos datos disponibles– se vendieron 26,69 millones de entradas. Esas cifras se ubican un 3% debajo de los 27,62 millones del mismo período del año pasado. Pero para los empresarios del síptimo arte la cuenta toma color positivo cuando apuntan que la taquilla cayó estrepitosamente en julio debido al brote de gripe A que estimuló a los consumidores a permanecer en sus hogares antes que a exponerse en ámbitos públicos.
Sucede que julio no es un mes más. En ípocas de vacaciones de invierno, las ventas pueden hasta duplicar a las de cualquier otro período, salvo diciembre. Pero este año, las restricciones sanitarias llevaron a que se vendieran unos 4 millones de tickets, lejos de los 6,5 millones de las vacaciones del año pasado. Para paliar la situación, las cadenas profundizaron sus promociones.
Si se cuentan no sólo las entradas sino tambiín los billetes que quedaron en las boleterías hasta ahora, más allá de algunas excepciones puntuales, el saldo es aún más favorable: $ 373,90 millones facturados hasta septiembre, en comparación con los $ 319,11 millones del mismo período del año pasado, cuando aún no se había declarado la crisis internacional y el nivel de consumo en la Argentina seguía a pleno. Así, los números de este año están un 17% por encima de 2008. Los motivos: el aumento en el precio de las entradas –en promedio, pasaron de $ 20 a $ 23 sin tener en cuenta bonificaciones– y la incorporación de salas 3 D, que atraen multitudes y se venden a un precio promedio más alto.
El secreto de la taquilla
¿Cómo se revirtió la tendencia? El milagro, como no podía ser de otra manera, no tiene tanto que ver con la situación de la economía en sí, sino que lleva nombre de película: El secreto de sus ojos. Para los dueños de cines, el film de Juan Josí Campanella, protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, fue una señal providencial que no estaba dentro de sus planes. Valenzuela, por caso, no duda a la hora de caracterizar como “increíble” la fuerte respuesta del público.
Hasta septiembre, más de 2.200.000 de espectadores sacaron entrada para ver la película que sigue en cartelera, por lo que tiene buenos argumentos para convertirse en la más taquillera desde principios de los años ‘80.
Fuente: c3m.com.ar