El diputado por el Frente para la Victoria, Híctor Recalde dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que la asignación universal por hijo dispuesta por el Gobierno beneficiará a seis millones de niños y jóvenes, y que dada su implementación "no hay posibilidad de clientelismo".
Tambiín dijo que lo "sorprendió gratamente" el acto del anuncio y expresó que ya estaba trabajando en un proyecto similar, aunque este decreto acelera los tiempos que iba a demandar el tratamiento de la ley.
"No hay nada que justifique más la necesidad y urgencia del decreto que esta cuestión", reflexionó Recalde, no obstante dijo que el decreto va a pasar por el Congreso según lo dispone "el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, exige esto".
La asignación será de 180 pesos por hijo para los desocupados y trabajadores en negro que cobran menos del mínimo, y se financiará con fondos de la ANSES.
A su criterio, esta medida "va a tener un doble control: el control propio de la bicameral que analiza los actos de la ANSES, y el control propio de los decretos de necesidad y urgencia".
Consultado sobre quí debe hacer un trabajador para recibir el subsidio, dijo que "tiene que presentar la partida de nacimiento o el DNI y con esto acredita su derecho. Luego le dan una libreta de ahorro del Banco Nación. No hay posibilidad de clientelismo. Hay que ver la reglamentación para ver los requisitos", estimó.
Se le preguntó si el trabajador en negro debe denunciar esa condición, respondió: "Aparentemente no. Podría simplemente decir que es un desocupado".
Luego se le indicó que hay problemas históricos para el otorgamiento del DNI lo que puede ser un problema real para percibir el subsidio, a lo cual replicó que "todo el mundo tiene partida de nacimiento", y consideró que "el valor agregado (de la asignación) es la posibilidad de ayudarlo (al trabajador) a obtener el DNI"
Fuente: c3m.com.ar