El Subsecretario Gral de la Presidencia Gustavo López dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que a partir del fallo de la Corte Suprema, la Ley de Medios está en plena vigencia para todos los argentinos, y que en el futuro ningún juez podrá frenar la aplicación de una ley para todo el país.
López explicó que existe la posibilidad que algún juez suspenda la aplicación de algún artículo para alguna persona en particular, y que en ese caso se seguirá el trámite normal por la justicia, pero remarcó que "la Ley está plenamente vigente y se aplica para todos".
Además, señaló que este fallo ha dejado un antecedente "muy importante" para que ningún juez puede suspender ninguna ley para todo el país para todos los habitantes. "Esto no se va a poder repetir", enfatizó.
Es decir que "ningún legislador que pierda una votación en el Congreso de la Nación va a poder hacer una presentación judicial para frenar la aplicación de esa norma", reflexionó.
"El único poder que hace leyes es el Legislativo, no puede el Poder Judicial remplazar al poder legislativo", alertó López.
La Corte agregó un argumento al presentado por el procurador general de la Nación en la apelación al fallo mendocino y es que "la medida era al mismo tiempo ilegal e irracional, porque no puede un juez suspender la ley para todo un país y para todos los casos".
El próximo paso es que el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual eleve la reglamentación y que la presidenta la considere. Por eso, días atrás todos los miembros del Consejo vinieron a la Casa de Gobierno y anticiparon que más allá que la ley estuviera suspendida ellos seguían trabajando, para que la misma se aplique cuanto antes.
López dijo que, a partir del momento en que se reglamente la ley, se van a comenzar a ajustar todos los mecanismos que tengan que ver con la aplicación integral y que van desde la reserva del espectro para cada uno de las sectores (33 por ciento para organizaciones sin fines de lucro y cuotas iguales para empresas y el sector público) hasta que, por ejemplo, los pueblos originarios obtengan los medios que les corresponden.
Por otro lado, se van a comenzar ajustar los plazos para que se respete la producción local de contenidos que estipula la Ley para el interior del país y los plazos de adecuación “en el caso que alguien sea dueño de más medios de lo que ley permite".
El funcionario reclamó además a la oposición que conforme la comisión bicameral de seguimiento, ya que, "como algunos sectores del Poder Legislativo decidieron deslegitimar la ley, no definieron los representantes del segundo y tercer bloque para la comisión bicameral, ni para RTA, ni del Consejo Federal y para la Autoridad Federal de aplicación".
"Sería una pena -continuó- que la oposición por tratar de seguir favoreciendo a los medios concentrados no tenga una visión más estratígica de lo que significa la democratización de los medios y el control parlamentario del cumplimiento de la Ley".
López recordó que la Justicia puede, para un caso en particular, suspender algún artículo y explicó que íse es el caso de la Cámara de la Capital Federal "que suspende la aplicación del artículo 161 (para quien hizo la presentación), pero que el Poder Ejecutivo ya ha apelado, y la Corte decidirá si para ese caso particular se suspende ese artículo".
Hay otros dos casos importantes. El primero es el fallo del juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, que dio lugar al reclamo de la sociedad de consumidores salteña que impugna el artículo que favorece la producción de contenidos locales. Desde el Gobierno creen que luego del fallo de la Corte la Cámara de Salta lo va a desestimar.
El segundo caso es el de la justicia de San Luis que, como no es un recurso de amparo, si bien discute la constitucionalidad de la Ley, sigue al su trámite normal.
Luego de años de movilización, de alcanzar el consenso para crear los 21 puntos básicos para una radiodifusión democrática, que se redacte el proyecto de ley y debata en foros en todo el país para finalmente ser aprobada por amplia mayoría en el Congreso, hoy la Ley de Medios dio un paso más para comenzar a ser aplicada y garantizar el derecho humano a la información.
Fuente: c3m.com.ar