El expresidente de Fedearción Agraria y presidente de la Fundación Alem Rení Bonetto visitó los estudios de Otrosambitos (Pop radio 96,1) y dijo que ya es una decisión unánime del partido seguir en el Frente con candidato radical Tambiín dijo que en la ciudad hay un candidato autoproclamado, Jorge Boasso pero que hay muchos radicales que no se sienten identificados.
¿Hasta cuando fuiste presidente de la Federación Agraria?
De la federación agraria me retirí hace diez años.
¿Seguís perteneciendo?
Si, pero estoy retirado de las actividades gremiales.
¿A dónde tiene que estar ubicada hoy la Federación?
Hoy tiene que estar ubicada donde la defensa de los intereses de los productores se represente al igual que la Sociedad Rural. Pero nunca hay que tomar decisiones en función de intereses personales. La organización tiene que estar al servicio como cualquier entidad de los intereses de la gente que representa.
¿La mesa de enlace está dividida?
Así es. En aquel momento sirvió para proyectar muchos dirigentes. Los medios de prensa colaboraron mucho en ese período donde el país estaba revuelto como en el presente a raíz de las actitudes, los discursos, las políticas del Gobierno Nacional. Además fue útil para poder enfrentar a ese adversario poderoso. La Federación Agraria tiene que ser autónoma, cuando yo asumí la presidencia dije que tenía que ser una entidad desde el punto de vista político, pluralista e independiente de los partidos políticos, tenemos que seguirlo siendo.
¿Cuándo te afiliaste al radicalismo?
Me incorporí cuando me retirí de la Federación Agraria.
¿En quí parte de la izquierda?
En este momento están los medios, se está coqueteando con Proyecto Sur de Pino Solanas.
¿Ha dejado esa intención de ser candidato a Gobernador por el Duhaldismo para estar con Pino Solanas?
Si pero al servicio de los productores agropecuarios y no de los intereses personales de un dirigente para llegar a un cargo determinado.
¿Cómo ves la producción actualmente?
Hay una situación, “un viento de cola” como dicen los economistas y el periodismo extraordinario. Pero lamento que Argentina no estí aprovechando este contexto internacional tan favorable para capitalizarlo para el futuro, Estamos dejando de lado una oportunidad, todo el país podría estar mucho mejor si no estuviesen estas políticas dirigentes.
¿Podríamos crecer más de lo que lo estamos haciendo?
Este crecimiento no es desarrollo, se malgasta, esta oportunidad se desperdicia y no sabemos si se vuelve a presentar en los próximos años.
Algunos analistas internacionales plantean 20 años de comodites altos…
Creo que nadie lo puede asegurar, los precios en general tienen una tendencia a mantenerse en un nivel superior al que tenían unos años atrás, con la carne y la ganadería, a raíz de los desaciertos del Gobierno Nacional, hoy el consumidor está pagando las consecuencias en el kilo de carne vacuna. Con el trigo estamos reiniciando la cosecha, y tenemos la exportación cerrada, ¿Quí esperan?,¿ que se derrumben los mercados o que los intermediarios hagan las grandes diferencias que hicieron en los últimos años? Esto es lo incomprensible del Gobierno, en lugar de aliarse con el sector agroalimentario para hacer de Argentina una potencia, lo ataca permanentemente.
¿Quí opinión tenís sobre el crecimiento de la imagen de Cristina Fernández en este último tiempo?
Esto habla mal de los argentinos y me incluyo, me preocupa el mediano y largo plazo, actitudes del Kirchnerismo. Pero en estos niveles de adhesión hay que dejar pasar un tiempo para ver si se mantienen, más adelante nos vamos a dar cuenta, al margen de la mejoría económica de ciertos sectores de la sociedad, que todos los problemas que teníamos antes de la muerte de Nístor subsisten e inclusive se van a acentuar. Creo que van a volver en su cause normal en no mucho tiempo.
Te retiraste de la Federación Agraria, ¿y de la política?
No, me retirí de la Federación para dedicarme a la política, me afilií al radicalismo. En el 2001 comenzó a pensarse en la reconstrucción del partido, en la formación de dirigentes, en el trabajo con la juventud y la elaboración de proyectos. Además, se creó una fundación nacional del partido y desde el 2007 presido esa agrupación.
En la Pcia. De Santa Fe estás trabajando con Barletta, ¿van a ir a una primaria con el socialismo?
Hay una decisión tomada en la Unión Cívica Radical santafesina apoyada fuertemente por la inmensa mayoría de los radicales, mantenernos en el Frente Progresista pero que el próximo candidato a Gobernador sea del Partido Radical. Es necesario ir a internas con nuestros socios en ese frente.
Mautone dijo que tiene más posibilidades de ser el fututo Gobernador el que gane la primaria dentro del Frente Progresista que ser un justicialista, ¿ustedes lo ven así?
Hay que esperar y contar los votos pero estoy seguro que una interna no le hace mal ni al Radicalismo ni al Socialismo. Nuestro partido tiene una estructura importante, el socialismo tiene mayor cantidad de adherentes en la ciudad de Rosario. Seguramente será una disputa interesante, queremos ser protagonistas y estamos convencidos de que el partido en el Gobierno de la provincia le va a dar otra impronta respecto a la actual, necesitamos mirar para adelante, generar esperanzas y creo que lo podemos hacer.
¿Cómo evaluás la gestión de Binner?
Muchos de los proyectos que se proponen y mencionan son interesantes, pero parece que falta complementarse y eso es lo que queremos otorgar desde el radicalismo.
¿A quiín van a proponer de candidato en la ciudad de Rosario?
Eso se está discutiendo. Hay un candidato proclamado, Jorge Boasso y una cantidad importantes de radicales que quieren proponer un candidato alternativo porque no se sienten representados con íl. Antes de fin de año tiene que estar definido.
¿Cómo te parece la imagen de Argentina despuís de Nístor Kirchner?
Nadie se alegra por la desaparición física de una persona, estoy preocupado y deseo fervientemente que las profundas heridas que Nístor Kirchner abrió en la sociedad argentina se puedan cicatrizar. Todo va a depender de Cristina y de sus más íntimos porque si profundizan la línea de acción en relación a lo que el ex presidente llevaba adelante, los problemas en lugar de atenuarse se van a agravar. Si el peronismo avanza con una tendencia moderada, el país puede pensar en un futuro mejor.
https://w.c3m.com.ar/wp-content/uploads/imgvideos1/26419_tapa_9112010_84244.WMV
Fuente: c3m.com.ar