El Director Provincial de Seguridad Vial Gustavo Franco visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1) y dijo que el prblema de los accidentes de transito no son por problemas en infraestructuras viales, sino que es un problema Cultural.
La provincia hace mucha publicidad, por quí no se utiliza ese espacio para enseñar a la gente para la concientización a la hora de manejar. El conductor no está preparado, para manejar en situaciones de niebla, de baja visibilidad y eso se ve en los accidentes de tránsito.
Franco: Lo que pasa es que muchas veces el conductor tiene un convencimiento o una regla propia de quí hacer en esas situaciones. Justamente la intención de los espacios que hemos generado la agencia, son espacios de acuerdo y no espacios que la agencia tenga que pagar o presupuestar.
Pero yo no digo eso, la provincia ya está haciendo mucha publicidad, que haga tambiín publicidad acerca de esto, de la conciencia en los conductores.
Franco: Hay un programa de campañas que nosotros hemos elegido regionalizar. Me parece que a lo que vos estas refiriendo es a la posibilidad de difusión masiva.
Claro, pero este te lo digo a partir de que vos me decís que los conductores no están preparados. Y a raíz de esto pienso que hay una responsabilidad del gobierno, y una responsabilidad fundamentalmente del conductor que no está preparado para salir a la calle. Pero efectivamente tenemos, la misma discusión que se genera con el polarizado de los vidrios, políticos que te dicen que hay que usar por la seguridad, y otros que andan por las calles que están en ámbito de la seguridad te dicen que no que esta mal.
Franco: Quisiera yo hacer un resumen de esto que estamos hablando. La verdad es que nosotros venimos arrastrando una suerte de “Incultura Vial” que vos y yo y la gente vamos a tener que tener un trabajo fuerte a partir de los que es un educador, para poder variar estas conductas. Porque nosotros tenemos de alguna manera en el disco rígido ya medio formateado y la posibilidad de adaptar nuevas maniobras o nuevas conductas es un poco complicado. Lo que yo hablo cuando digo que el conductor no está preparado es que la provincia tenía vigente la ley de educación vial hace ya 10 años y la idea de apuntarle a esa evolución positiva para generar nuevos conductores empiezan en los primeros años de vida, por eso la implementación de la ley de educación vial. Cuando vos que se han dado algunos ejemplos donde se ha puesto la lupa sobre algunos temas particulares, como cuando las escuelan donde asisten nuestros hijos han tratado muy fuerte el tema de la ecología y del medio ambiente, yo no puedo delante de mis hijas tirar un papel al piso, o una bolsita, no puedo porque no me lo permiten ellas que han incorporado eso desde muy chicos. Yo creo que el cambio que nosotros esperamos obtener, va a llegar cuando primero nosotros podamos tener una estructura de control suficiente, no sólo a nivel provincial sino tambiín a nivel nacional que evidentemente es escasa y esta muy lejos de ser optima. La evolución se va a dar cuando la gente tenga las pautas de convivencia incorporadas que en general nos falta como sociedad. El tránsito es “violento” porque no se establece pautas de convivencias. La evolución es imposible hacerla en corto plazo
La sustentabilidad responsable del tránsito además viene acompañada de que las provincias tengan un soporte unificado de las licencias de conducir como la tiene la provincia de Santa Fe desde el gobierno anterior porque es algo que nosotros continuamos y mejoramos pero la provincia lo tenía desde la gestión anterior. Cuando tenís unificado a todos los conductores de la provincia en una base de datos lo único que te queda es juntarte con el resto de las bases y hacer un solo sistema.
¿Y en otros países como es esto?
Franco: En el resto de los países yo veo dos diferencias fundamentales. Los regimenes son muy variados, la primera diferencia conceptual que tiene la licencia en todos los países es que la licencia no es un derecho adquirido de nadie, es decir que no por haber nacido tiene el derecho a adquirir una licencia. Que es lo que a veces pasa acá, uno piensa que todo el mundo tiene capacidad y derecho a obtener una licencia y no es así, es más yo tengo familia en Estados Unidos y por eso que vos decís que en Estados Unidos todos tienen licencia y es como un Documento más único y no hay que renovarlo durante 4 años, es que lo cuidan y es un elemento muy necesario. Eso es lo primero que veo como conceptualización distinta acá parece que por el hecho de haber nacido tiene que tener una licencia. Y por otro lado que es un poco relativa a esta situación es que las licencias de conducir en todos los países requieren un tiempo de capacitación muy amplio y algunas cuestiones muy puntuales que sobrepasan al examen psicofísico y tícnico, España paga de base 800 euros por licencia.
¿ Vos nos querís subir los precios?
Franco: No, yo soy partidario de ajustar los requisitos. Nosotros somos parte de los que todavía no dimos el cierre al convenio a la adhesión de la licencia única de conducir porque justamente pensamos que es un valor elevado, la licencia se iría a unos 200 pesos y nosotros pensamos que debería ser menos a eso. Reconocemos que la licencia es un valor de trabajo, pero sí pensamos que eso no quiere decir que cualquiera pueda tener una licencia.
El sistema de puntos que incorpora esta ley es se te otorga un crídito que el estado te da y que vos vas a conservar de acuerdo a tu conducta, si lo perdes, perdes la licencia. Nosotros queremos reforzar eso que el mantenimiento de la licencia tiene que ver con una situación que es variable, con la edad que unos tiene a la conducta que uno tiene y evidentemente puede perderla. Si encaramos por eso lado vamos a conceptualizar mejor.
¿Por quí crees que se producen tantos accidentes de tránsitos en el país?
Franco: Por ejemplo en Rosario han ocurrido más accidentes sin víctimas y esto res resultado de un crecimiento inusual del parque vehicular, y este crecimiento más que nada en la plaza de moto-vehiculo, en 2009 la mitad de las víctimas fueron en esta clase de automóvil.
¿Quí responsabilidades les damos a las municipalidades o a las provincias acerca de los baches?
Franco: Con respecto a la estructura vehicular en general, hay una situación que parace que uno quisiera responder de manera llana pero no puede, con relación a lo que refiere en rutas nacionales y provinciales, las rutas nacionales tenemos un tema de concesión que es nacional, y el reclamo es permanente para la mejora. Esto es en relación a rutas nacionales, no pensemos que la generación de autopistas o autovías mejora la situación de los accidentes. Las dos rutas con más accidente del país son la Autopista Del Sol o la Media autopista de la República Argentina, con todas las medidas de seguridad, carteleras variadas, y son las de más accidentes de tránsito de todo el país. Y la Autopista de Córdoba, que en vez de bajar el índice de accidentes los incrementó.
Otro problema, por lo que no te puedo contestar llanamente es porque la sociedad tiende a consumir rápidamente los niveles de seguridad que quiere decir, que si yo como conductor, rosarino, argentino, me veo en una autopista con mejor señalamiento, más luces, con cartelerias variadas, el asfalto más liso, sabes que voy a hacer, voy a poner el auto a 160 Km. Entonces el nivel de seguridad que me amplio la infraestructura el conductor regional lo consume. El tema de la infraestructura ya sea de los estados nacionales o provinciales, es innegable en el sentido que hay un montón de trabajo, cada uno en la proporción que puede lo van mejorando, pero hay que saber que los mayores accidentes se producen en autopistas de buen estado. El meollo del problema es cultural.
¿Si manejo por la ruta y tengo 3 o 4 kilómetros por quema de pastizal, quí tengo que hacer?
Franco: La primera recomendación es nunca detener el vehiculo, bajar la velocidad (entre 40-60 Km.) mantener la derecha. Y encontrar un lugar seguro para salir de la vía. No en la banquina, nunca es un lugar seguro.
Para cerrar te voy a dar un detalle muy interesante en base a lo que es la Ley es que la Agencia Provincial de Seguridad Vial que nosotros representamos ha dejado de ser un organismo netamente administrativo, pero va a tener una conformación de mecanismo antártico y autónomo, y se da la posibilidad de la creación de un fondo de Seguridad Vial que se alimente de todos los ingresos, que pueda surgir de la seguridad vial y que esos fondos por ley tengan la obligación de ser destinados a estructura y seguridad vial. A nivel provincia es muy importante porque asegura el progreso.
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Fuente: c3m.com.ar