Menú Cerrar

Rubeo: "Sciara y Mercier tendrían que ponerse de acuerdo y eleborar un preuspuesto en conjunto"

El Diputado Provincia Luis Rubeo en comunicación con OtrosAmbistos ( POP Radio 96.1) hablo acerca de su posicinamiento dentro del debate por el Presupesto Nacional.

¿Cual es tu posición?

Mi posición no es que como no le aprueban el presupuesto al gobierno nacional nosotros no aprobamos el presupuesto provincial. Primero te quiero recordar que nosotros fuimos los que en soledad absoluta en el Justicialismo le permitimos en alguna oportunidad al Dr. Binner tener el presupuesto cuando el resto del Justicialismo no porque nosotros entendemos que es la ley madre de todas las cuestiones y obviamente tiene que tener un cálculo en el ingreso de los recursos así que en ese sentido nosotros no hemos cambiado nuestra posición. Hoy en quí situación estamos, en la siguiente: primero, el oficialismo en la cámara de diputados de la provincia no ha mostrado ninguna vocación para pedir tratamiento, tal es así que nosotros tenemos en la semana entrante las últimas sesiones de prórroga que finalizan el 30 de Noviembre y el oficialismo no ha pedido ningún tipo de tratamiento especial ni ninguna cuestión que se le parezca para el tema presupuestario. Y la segunda cuestión en el tema presupuestario es lo que estamos diciendo nosotros, que se hace muy difícil votar un presupuesto de recursos general de ingresos y egresos de la provincia, cuando la provincia tiene estimado que de todos los ingresos el 70% son de origen nacional de los impuestos de coparticipación con el gobierno federal, si no vamos a tener presupuesto nacional estamos hablando sobre una fantasía porque no vamos a saber efectivamente que recursos va a recibir la provincia en función que si se va a prorrogar el presupuesto 2010 en teoría serían los mismos recursos que se han ido recibiendo en este año. Entonces o hay que reconducir el presupuesto, el Dr. Sciara tendrá que retirar el presupuesto y tendrá que actualizar con esta nueva realidad o tendremos que esperar cuales son los acontecimientos que deriva en Capital Federal para ver si se aprueba el presupuesto nacional. Vuelvo a insistir, porque el 70% de los ingresos que tiene estimado la provincia de Santa Fe están estimados sobre los impuestos federales, entonces este es el problema.

Te voy a dar el mismo argumento que da A. Rossi hacia la oposición; dice : “el que gobierna es Hermes Binner, hay que darle el presupuesto”

Si, pero el problema acá en el caso concreto de Santa Fe es distinta la situación porque en el tema nacional vos tenes un estimado de ingresos y egresos en función del manejo de las cuentas públicas, en el caso de las provincias, sobre todo en función de que la mayoría de los ingresos están vinculados a la recaudación impositiva que lleve a cabo el gobierno nacional, si vos tenes previsto que va a recibir de un 7% de un todo, un 30& de recursos propios, a que me refiero con esto impuestos, impuesto inmobiliarios, el resto viene de la nación, y si la nación no tiene presupuesto vos no vas a saber cuánto vas a tener en la provincia. Entonces es en esto donde tenemos que tener certezas, porque tenemos un presupuesto 2010 sobre la base de gastos de un total de alrededor de 16 mil millones, el presupuesto del año 2011 está por alrededor de 25 mil y además se calcula, que por ejemplo en el 2010 había un díficit de 1.700 millones que gracias a que la recaudación nacional aumentó y esto no va a ser así, y el presupuesto provincial para el 2011 tiene las cuentas en teoría equilibradas porque hacen un estimado de lo que va a gastar y de lo que va a cobrar. Ahora resulta que una parte importante de lo que va a cobrar está sobre la base de lo que va a recibir de los impuestos federales. Si el gobierno federal no va a poder tener la posibilidad de recaudar tal cual lo tenía previsto de acuerdo a sus cuentas es muy difícil que la provincia reciba esto. Entonces nosotros estaríamos votando un presupuesto que no tiene nada que ver porque tendrías todas las cifras totalmente desfasadas. Es una responsabilidad de ellos, nosotros no le vamos a poner ninguna traba, pero que quede claro que es una responsabilidad de ellos, nosotros no lo vamos a votar. Lo que quiero que quede claro es esto, esto no es porque ellos no votan acá, yo no voto allá. Yo lo digo porque lo que se está tratando dejar que esto es un intercambio de figuritas y no es así, nosotros no estamos en esa posición.

Igualmente hay que dejar en claro que en Santa Fe el que gana tiene 28 diputados, el que pierde tiene 22 por lo tanto tiene mayoría.

Si tiene mayoría pero hay una diferencia, que ellos tienen un inconveniente que es en el senado de la provincia donde normalmente se le han llevado a cabo modificaciones que el ejecutivo provincial siempre termino aceptando. Yo lo digo bien, no como una chicana, lo que tendría que hacer el Dr. Sciara ahora es ponerse de acuerdo con el contador Marcier ya que ellos conceptualmente votaron juntos en Capital Federal lo que tendrían que hacer es programar un presupuesto en conjunto entonces no tendría ningún problema contaría con la aprobación en diputados porque tiene mayoría propia y en senadores contaría con la alianza de los senadores que le responden a Mercier

Fuente: c3m.com.ar