El Titular de la Red Argentina de Consumidores Cristian Galindo manifestó en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que: “es sugestivo que nuevamente un aumento se anuncie en vísperas de un fin de semana largo, cuando debería asegurarse la debida información al usuario”, por otra parte Galindo agregó que: "es indudable que no hay voluntad política para sancionar un norma que regule las audiencias públicas por ende transparentar la decisión de aumentar”, a la vez que agregó: “seguimos esperando que se cumpla con la promesa de campaña de creación de un ente regulador para la EPE”.
El planteo tuyo es que no hay audiencia pública…
Es uno de los planteos, que no hay audiencia pública previa a cualquier corrimiento de tarifa, por ejemplo a nivel nacional esto sí esta establecido, un procedimiento debe haber previamente una audiencia pública y luego una aprobación, incluso del Congreso de la Nación, y a partir de esto, sí el ejecutivo puede aumentar tarifa. Previo a esto el Ejecutivo no puede incrementar tarifas a nivel nacional y en Santa Fe el sistema es realmente es muy cuestionable, porque un funcionario de la empresa de energía solamente con una resolución puede establecer un aumento de tarifas. Nos parece que es arbitrario y que además la decisión debería transparentarse, previamente informarse detalladamente cuáles son los motivos, y de quí manera va a impactar a cada segmento de usuarios. En este caso nos hemos enterado los usuarios, inclusive los organismos de defensa del consumidor a partir de una nota periodística, y que además hay que considerar que fue enviada una gacetilla por parte de la empresa en medio de un fin de semana largo, algo raro y realmente sugestivo que además no es la primera vez que sucede por parte de esta administración. Sucedió a principio de año y tambiín sucedió con el último aumento de transporte y el anterior tambiín, que la gente se enteraba del aumento de transporte arriba del colectivo. Creemos que esta decisión por parte de la EPE afecta el derecho del usuario y del consumidor que esta fijado por la Ley de Defensa del Consumidor que está en la Constitución Nacional.
Una deuda pendiente que existe sobre la calidad de servicio que se hace mención en esa gacetilla, necesitamos dotar a la provincia de Santa Fe de un organismo tícnico, de un organismo de control, que asegure el control de calidad del servicio como existe en otras jurisdicciones, y que además ha sido una promesa de esta administración. Durante la campaña hace 3 años atrás, el Gobernador prometió que iba a crear un organismo de control para la Empresa de la Electricidad, pero hasta el momento esto no se ha cumplimentado. Yo he tenido la posibilidad de reunirme con el Ministro de Servicios Públicos, el Dr. Ciancio y en su oportunidad le he pedido que esto se cumplimente, pero hasta el momento no hemos tenido íxito y seguimos en la espera que esto se efectivice.
Con respecto a parte de lo que decís, en una parte en el presupuesto del año pasado aparece un aumento de tarifa que ronda el 20%, osea que ya los Diputados y Senadores de alguna manera han votado ese aumento de tarifa para este año…
Sí, pero independientemente que eso estí en el presupuesto esto tiene que informarse a los usuarios y consumidores con el tiempo previo que corresponde y eso es lo que no se está cumplimentando, La Ley del Consumidor dice que el usuario debe ser informado de forma clara, detallada y en este caso no ha habido una información ni clara ni detallada, del incremento de esta tarifa. Por ejemplo en el caso de la salud privada, de las “prepagas” estas empresas tienen la obligación de avisar con 30 días de anticipación, le deben mandar una nota a los usuarios, particularmente a cada uno de ellos, para informarles de quí manera y de quí modo va a impactar la tarifa en cada uno de los usuarios. Y en este caso que es un servicio público debería informarse de forma clara, precisa y detallada al consumidor, es eso lo que estamos cuestionando más allá del incremento en sí mismo. Y además las propias autoridades de la empresa habían anunciado que este año, en Agosto, que no iba a haber aumento de tarifa.
Leia en algunos mails que decían que el aumento iba a ser mayor del 13%, tenís alguna información sobre eso…
Esto tiene que ver con que el aumento que establece la empresa de la electricidad despuís se les aplican importantes impuestos y esto tambiín redunda en el aumento de la tarifa y hace que se incremente el costo total de la tarifa, es decir que al importe del Kilobytes que pagamos nosotros despuís hay que sumarles los impuestos, entonces si aumenta un 10% el Kilobytes y si a eso le sumamos los impuestos que son realmente muy importantes, casi más de un tercio de la factura corresponde a tributos, a impuestos de distintas jurisdicción, algunos inclusive impuestos nacionales. el más importante es el IVA, el que repercute en mayor medida. Eso hace que la tarifa repercuta de forma mayor, además las autoridades dicen que va a aumentar la tarifa en promedio dan algunos números, algunas cifras en pesos, en el caso de la tarifa de la EPE que es bimestral cuando recibamos nuestras facturas hay que multiplicarlo por dos y sumarlo a los impuestos, es decir que el impacto va a ser un poquito mayor en la factura porque es bimestral y porque hay que aplicarlo a los tributos.
Fuente: c3m.com.ar