La Diputada Alicia Ciciliani analiza ern Pop Radio 96,1 que el Gobierno redirigió unos $2100 millones para subsidios sobre un total de partidas reasignadas por más de 3800 millones de pesos.
La mayoría de los fondos se tomaron de las provincias, por casi $3.600 millones, para otorgarlos a empresas como la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Elíctrico Cammesa, Enarsa, operadores de transporte y aerolíneas, entre otras.
La reasignación, que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló en la norma publicada ayer que “resulta indispensable” una adecuación presupuestaria para atender “compromisos relacionados” con empresas y “permitir el normal abastecimiento del sector energítico”.
Entre las empresas estatales que recibieron nuevos fondos se incluye un aumento de las transferencias a Aerolíneas Argentinas por 234 millones de pesos.
La transferencia para la elíctrica Cammesa alcanzó los $900 millones, mientras que otros $650 millones fueron reasignados para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que incluye los subsidios a los colectivos. Por otra parte, unos 280 millones fueron asignados para AySA, a la que por otro lado se le recortaron 50 millones.
El Gobierno reasignó tambiín $82 millones para otra energítica, Enarsa; otros 23 millones de subsidio a hidrocarburos (gas) y otros 10 millones para el sistema ferroviario.
Tambiín se aumentaron los presupuestos del Ferrocarril Belgrano en unos $188 millones de pesos, y el Operador Ferroviario Sociedad del Estado recibió 11 millones más.
Por otra parte, para los planes de Vialidad Nacional se giraron $602 millones, una cifra equivalente a los primeros anuncios de recorte de subsidios que, según el ministro de Planificación, Julio De Vido, se destinarían a obras de infraestructura. La reasignación de estos fondos se destina “a la atención de distintos programas de construcción, mejoramiento y mantenimiento de rutas nacionales en diferentes puntos del país”, según detalla la norma.
Además amplió en $25 millones lo otorgado a Fútbol para Todos y se destinaron diversas partidas para el pago de salarios de organismos oficiales, según justifica la medida.
Las reasignaciones fueron dispuestas a travís de la decisión administrativa 19, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Acumulado. En lo que va del año, el gasto en “Energía, combustibles y minería” asciende a $36.625 millones , 60% más que el año pasado, lo que a fines de noviembre representaba el 87,5% del presupuesto asignado para todo el año, “lo cual podría considerarse un nivel aproximadamente normal”, según un reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
“En el mes de noviembre fueron aprobados refuerzos por un total de $3.403 millones en las autorizaciones de gastos para esta función, con el objeto de atender las necesidades de financiamiento que, a pesar de los importantes refuerzos que ya habían recibido, aún presentaban algunas de las líneas de acción más representativas”, analizaron los especialistas. En esa misma línea operan los subsidios reasignados ayer, a travís del decreto con fecha del 23 de diciembre.
En la función Transporte se gastó un total de $32.050 millones en el período comprendido desde enero, 48,2% más que lo gastado en igual período de 2010. Esa suma representa el 88,5% del presupuesto asignado para todo el año, aproximadamente en línea con el porcentaje teórico para este período. “Estaría indicando que ya habrían sido incorporados todos los refuerzos necesarios”, estimó sobre el acumulado de once meses ASAP.
En noviembre, en tanto, se había aprobado un incremento de $29.332 millones –el más importante del año– para reforzar las partidas asignadas para el pago de las remuneraciones estatales y de las jubilaciones y pensiones, y en menor medida para la atención de subsidios económicos y programas de inversiones.
Las cuentas nacionales cierran, pero advierten por díficit provincial
El Gobierno, despuís de descartar la semana pasada una emisión para cerrar el programa financiero, volverá a manejar las cuentas públicas bajo el esquema de financiamiento intra-Estado.
Los economistas señalan que los fondos volverán a cubrirse con aportes de organismos como la Anses y el Banco Nación, además de las transferencias de ganancias del Banco Central.
“A pesar de que la situación no aparece como problemática en cuanto a que se alcancen a cubrir las necesidades de financiamiento del sector público, sobre todo a nivel nacional, se presentan una serie de puntos relacionados: el desafío que representa la necesidad de recuperar reservas internacionales y la financiación monetaria de los díficit fiscales”, evalúa un informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF), que detalla que de manera consolidada Nación-provincias, el cuadro de necesidades de financiamiento 2012 se ubicaría entre los $15.000 millones (0,6% del PIB) y los $49.000 millones (2% del PIB).
Despuís de la reasignación de ayer, que tomó recursos del Fondo Solidario Provincial por $3.600 millones, los analistas sostienen que la situación holgada de la Nación no será compartida por las provincias.
Según las estimaciones del IARAF, el resultado primario se encontraría en un 0,4% del PIB mientras que el díficit fiscal, despuís de intereses, sería de 0,55%, cercano a los $10.800 millones.
Para el 2012, en un escenario de crecimiento de los ingresos en línea con lo planteado a nivel nacional (+25%) y con un gasto para el que se pueden estimar escenarios alternativos de crecimiento del 25 o del 28%, el díficit primario puede estar, respectivamente, entre el 0,4 y el 0,7% del producto, y el rojo fiscal en el rango 0,7 a un 1% del PIB.
Desde el Gobierno señalaron que el objetivo para el año próximo –que empezó a materializarse en noviembre– es que vuelva a converger la trayectoria del gasto con la de los ingresos para recuperar así el superávit primario.
“Es cuando se agrega el ámbito provincial que se advierte el verdadero bache fiscal argentino. De este modo, se aprecia claramente la importancia que reviste realizar un análisis de la situación financiera consolidando Nación y provincias. En el 2011 la situación fiscal consolidada para ambos niveles de gobierno desembocaría en un díficit primario, luego de diez años de haber obtenido superávit de manera conjunta”, indicó el análisis a cargo de Nardín Argañaraz.
Desde algunos sectores de la oposición, en tanto, reclaman una mayor coparticipación de impuestos para evitar el rojo en las cuentas provinciales.
“Tanto al impuesto al cheque como al cigarrillo lo vamos a acompañar, pero vamos a reclamar que el reparto entre Nación y provincias sea más equitativo con los estados provinciales habida cuenta de que las provincias están recibiendo de acuerdo al propio proyecto de Presupuesto el 25% y por ley le corresponde no menos del 34%”, dijo en plena discusión del Presupuesto en las comisiones de Diputados y Senado el diputado por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano.
https://w.c3m.com.ar/wp-content/uploads/imgaudios/Otros Ambitos_30086_27122011_12824.MP3
Fuente: c3m.com.ar