No queremos incurrir en discusiones estíriles con actores que no tienen nada que ver con las tareas identificatorias de la población, tareas que por ley le corresponden al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y a sus delegaciones en las provincias, los Registros Civiles Pero es necesario insistir una y otra vez que desde Santa Fe hemos solicitado la provisión de mayor cantidad de puestos digitales para la confección de DNI y pasaporte al Ministerio del Interior de la Nación, organismo que ostenta el monopolio de la elaboración de los equipos que luego se distribuyen a las provincias.
Son públicos e innegables los hechos de incomodidad, confusión y molestia que debieron soportar los rosarinos que se acercaron al cruce de las peatonales en los últimos días a raíz de la llegada de una unidad móvil del Renaper, gestionada sin aviso ni noticia a las autoridades correspondientes por una ONG. Esta entidad de defensa de los consumidores continúa en la voz de algunos de sus miembros responsabilizando a la provincia de la desprolijidad, la descoordinación y la falta de información que caracterizó al operativo, circunstancias que lamentablemente debieron sufrir los ciudadanos. En ese sentido y a modo de ejemplo vale señalar que quizás algunos de estos vecinos ya contaban con turnos otorgados por el Registro Civil que ahora deberán ser dados de baja. En definitiva, no hubo previsión, ni planificación con otras áreas del gobierno como por ejemplo los Ministerios de Desarrollo Social o Seguridad, a los fines de establecer prioridades y controles.
Para ilustrar las necesidades que atraviesan los santafesinos, basta decir que de las 3.000 máquinas distribuidas en el país, contamos en la provincia con 130, cuando alcanzamos el 10 % de la población argentina. Esperamos que este díficit en materia de equipamiento sea rápidamente suplido por la Nación a travís de los organismos competentes. Seguiremos insistiendo para tener un trato equitativo con las demás provincias (las cuales poseen la unidad móvil que a Santa Fe se le niega) y para que las cuestiones institucionales se canalicen por los circuitos que corresponden, ya que resulta poco entendible que una ONG que sólo quiso prestar colaboración desinteresadamente cuente con documentación oficial firmada por autoridades del Renaper en cuanto a la situación de la provincia. Si las maquinarias que se afirma a travís de esas vías informales están disponibles, nos ofrecemos a ir a buscarlas de inmediato e inclusive concretar el traspaso en un acto público y abierto a la comunidad.
Vemos con preocupación que se juegue con la necesidad del ciudadano de obtener sus documentos identificatorios. Desde el Registro Civil ratificamos el compromiso de continuar incansablemente con nuestra labor, con el objeto de prestar dentro de la capacidad operativa que nos provee el Renaper el mejor servicio documentario a la población. No es el camino del agravio y la confusión el que nos llevará a buen puerto.
En cuanto a las acciones que llevamos a cabo para paliar esta situación, conseguimos incorporar mayor cantidad de turnos en Rosario, alcanzando así aproximadamente 1.000 trámites diarios en toda la ciudad.
Asimismo aprovechamos para informar que no existe necesidad imperiosa de cambiar el documento puesto que continúan siendo válidos todos los existentes, tales como la libreta cívica, el DNI verde y azul.
Fuente: c3m.com.ar