El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, adelantó que la Fragata Libertad ya "se encuentra frente a la ciudad de Mar del Plata, a unos 9 kilómetros de la costa".
En declaraciones a radio Brisas, Filippi, quien cumple destino en el Área Naval Atlántica, Base Naval Mar del Plata, aseguró que "ya se está diagramando todo para el arribo de la Fragata Libertad mañana por la tarde".
El corresponsal indicó que la Fragata "debe haber llegado a esa posición cerca de las 9" y aclaró que aún no se la puede divisar desde la costa.
En cuanto a los trabajos que están haciendo para recibir al buque escuela, Filippi dijo que "se acondicionó el predio que está frente al muelle oeste y se está haciendo toda la organización que tiene que ver con el ingreso de la Fragata". Asimismo, agregó que la Armada está a cargo de "la actividad náutica para escoltarla hasta su ingreso a puerto".
Sobre el acceso para el público en general, Filippi precisó que "el ingreso estará en el portón pegado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (ubicado en Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte) y el vallado finaliza donde está la capillita Stella Maris, hacia el norte".
Javier Echegaray, el Práctico Civil de los puertos de Mar del Plata, que se ocupará de guiar a la embarcación, explicó cómo será el amarre.
"La idea es abordar la Fragata a cuatro millas, que son alrededor de siete kilómetros al Norte de la boca del puerto, de ahí, entra a motor", aseguró.
Al comentar su experiencia, dijo que "no es la primera vez que me ha tocado conducir la Fragata Libertad pero siempre de salida nunca de entrada" y advirtió que "el banco de arena está complicando las maniobras y bastante", aunque descartó inconvenientes.
"El Práctico es un asesor de ruta y gobierno del capitán. El capitán no delega en ningún momento la responsabilidad sobre su buque y de su tripulación. En los usos y costumbres generalmente, el Comandante y el Capitán, confían plenamente en el Práctico y, por una cuestión de practicidad, las órdenes las da el Práctico. Pero el responsable siempre es el capitán", completó el experto naval.
Por último, reveló que en las tareas lo acompañará un Práctico Militar de apellido Sotelo "para que el siga la maniobra final de atraque".
La Prefectura Naval Argentina desplegará este miírcoles un dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico marítimo con motivo del arribo. El operativo se realizará con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción, comunicó el Ministerio de Seguridad.
Dentro de las medidas implementadas, se determinó que el acompañamiento del buque durante su acercamiento al puerto se efectúe a una distancia de 600 metros, por lo que las embarcaciones particulares no podrán navegar ni aproximarse a esta zona.
Por lo tanto, se designarán zonas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.
Por último, la Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad que se implementarán en las áreas establecidas.
Tras permanecer 77 días detenida en Ghana, la Fragata Libertad arribará este miírcoles al puerto de Mar del Plata, donde será recibida por la presidenta Cristina Kirchner en un gran acto con la presencia de todo su Gabinete, gobernadores, intendentes, dirigentes y militantes de agrupaciones oficialistas.
Tras la polímica y las críticas recibidas por el embargo de la fragata que lograron concretar los denominados fondos buitre, el Gobierno presentará como una victoria política la recuperación del buque escuela de la Armada Argentina durante esa ceremonia que incluirá espectáculos artísticos y de fuegos artificiales.
Está previsto que la Fragata Libertad arribe entre las 18.00 y las 19.30, dependiendo de la intensidad del viento, y como el ingreso del buque y el amarre en el puerto llevará un tiempo, reciín a las 21.00 se iniciaría el discurso de la jefa de Estado.
Tambiín la Corbeta Espora, que estuvo varada en Sudáfrica desde octubre por problemas tícnicos, acompañará durante un tramo la llegada de la Fragata Libertad, pero no amarrará en ese puerto ya que deberá seguir hacia su destino final, que es la Base Naval de Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires, adonde arribará entre el jueves y viernes, precisaron fuentes de la Armada a Noticias Argentinas.
Fuente: c3m.com.ar