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Durante 2012 se realizaron más de tres millones y medio de trámites municipales

Durante 2012 los trámites municipales concretados a travís del sitio de Internet de la Municipalidad de Rosario ascendieron a casi 2,4 millones, lo que representa un incremento del 11,87% al respecto de 2011 y verifican la tendencia ascendente que ya se había dado ese último año con un crecimiento de 6,75% al respecto de 2010. En tanto, en relación a la atención al público en los Centros Municipales de Distrito (CMD), los trámites totalizaron el año pasado 1178973, 14 mil personas más que en 2011.
Los datos surgen de las estadísticas elaboradas desde el Equipo de Mejora Continua dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad, y exponen en trazos gruesos que las gestiones web duplican a los trámites personalizados, comparación válida teniendo en cuenta que las cifras de las estadísticas web computan trámites y consultas on-line descentralizados, es decir, los mismos trámites que los vecinos pueden resolver en forma presencial en los CMD.
Con todo, el ranking digital está encabezado por consultas de multas de tránsito por vehículo (52,54%); estado de cuenta de tributos municipales (16,09%); consulta de multas de tránsito por persona (9,72%) y reimpresión de recibos de tributos municipales (8,85%).
A la hora de evaluar el crecimiento de la opción digital y a la par de aspectos que resultan obvios –como el hecho de que dicha alternativa está disponible todo el año y las 24 horas del día– autoridades municipales destacan el fruto de sostenidas políticas y mejoras para favorecer esta vía: la cantidad de trámites disponibles en la actualidad para resolver vía web es de 79, un 44% más que en 2010, cuando eran 55. Otro factor es que en la actualidad en los 6 CMD funcionan los denominados Puestos de Autogestión donde los vecinos pueden utilizar el Portal de Trámites y, tambiín, que en los cursos de Alfabetización Digital (informática) para la comunidad ya se dicta un módulo especial de Trámites On-line, lo que multiplica herramientas para promover el acceso a las gestiones web de vecinos de todos los distritos.
Al respecto, el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, destacó que “856.690 personas pasaron en 2012 por alguno de los Centros Municipales a realizar sus trámites administrativos. Al mismo tiempo, añadió que “la Municipalidad está atenta a las nuevas posibilidades que brindan los medios digitales para comunicarse con los vecinos, ofrecer nuevos servicios, y en definitiva para modernizar el Estado y hacerlo más eficiente.
“Nuestro sitio web tiene más de 15 años, y en todo este tiempo hemos ido agregando numerosas funcionalidades, desde información, noticias, actividades de agenda, y esta posibilidad, que es fundamental y hoy es impensado no tenerla, que es la realización de trámites a distancia, desde la comodidad del hogar, desde una oficina, o simplemente en los propios centros de Distrito, en donde descomprimimos la atención personal con los puestos de autogestión, que son la prueba fiel de que no es necesario ser propietario de un aparato para acceder a las ventajas que tiene hacer un trámite on-line, sino que es el Estado el que le está brindando una PC, impresora e Internet para que los ciudadanos operen por sí mismos”, precisó Elder.
Y agregó: “Este tema no puede escindirse de una red de capacitaciones y cursos en herramientas de computación y nuevas tecnologías que venimos sosteniendo desde hace años junto a organizaciones sociales. Son parte del todo y es el hecho de hacer que la mayor cantidad de vecinos puedan acceder a su conocimiento y utilización””.
Cabe recordar además que el Portal de Trámites Online –premiado en numerosas oportunidades, la última con el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011 otorgada por el Senado de la Nación– contempla trámites municipales, provinciales, nacionales y de empresas privadas que atienden en los CMD, y cuenta con guías que brindan toda la información que se necesita para iniciar un trámite en el municipio: descripción del trámite, lugares y horarios de atención, costos, requisitos y formularios; y, de estar habilitado, link para su resolución on-line.
En la actualidad hay 386 guías de trámites (40 de otros niveles gubernamentales), 268 formularios y un total de 79 trámites y consultas de resolución íntegramente on-line.

Los trámites personalizados

En tanto, las estadísticas correspondientes a los trámites personalizados (fueron 1.178.973 en 2012) revelan un promedio de casi 5.000 trámites diarios distribuidos geográficamente en forma proporcional a la población de cada distrito: en el Centro fueron 284.999 en el año (promedio diario 1.208), 24,17% del total; en el Sur 198.343 (promedio diario 840) 16,82% del total; en el Norte 191.406 (promedio diario 811) 16,23% del total; en el Oeste 175.883 (promedio diario 748) 14,92% del total; en el Noroeste 174.623 (promedio diario 739) 14,81% del total, y en el Sudoeste 153.719 (promedio diario 651) 13,04% del total.
Respecto al año 2011, en el 2012 se atendieron 14.000 personas más y se acentuó la tendencia de los vecinos a acercarse a los CMDs correspondientes a sus domicilios.
Otros datos salientes del balance 2012: el mes de mayor atención al público fue octubre y el pico de atención diaria se dio en marzo.
Se observó además que en general los meses de enero y febrero estuvieron por encima de los promedios anuales de atención, siendo los meses de agosto y setiembre los que estuvieron por debajo del promedio.

Fuente: c3m.com.ar