El intendente de Necochea, Horacio Tellechea, fue suspendido por segunda vez en menos de un mes Lo decidió el Concejo Deliberante de la ciudad balnearia, en el marco de un plan para avanzar con la destitución del jefe comunal por múltiples irregularidades Fijaron otra sesión especial para el 8 de febrero, cuando voten la expulsión final El cuerpo legislativo local debatió un proyecto donde se califica como "graves" los 13 cargos que se le imputan a Tellechea por mala administración. Esas acusaciones surgen del trabajo final elaborado por una Comisión Investigadora del Consejo, que ya había suspendido al intendente el 23 de diciembre pasado, pero que tras una apelación de Tellechea a la Justicia, la Corte Suprema bonaerense decidió revocar.
En ese momento, el máximo Tribunal provincial consideró que la suspensión fue anticipada, porque no estaban vencidos los 30 días del trabajo realizado por la Investigadora, ni se había calificado la conducta del intendente como "grave", hecho que sucedió hoy.
El informe de la Comisión estableció que el funcionario perjudicó al patrimonio municipal, provocó un perjuicio institucional y a los propios servicios públicos. Los principales hechos fueron cometer irregularidades en la licitación para adquirir equipamiento hospitalario con un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación, la falta de puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 2, la adjudicación directa de instalaciones de la playa de estacionamiento de Quequín y la adquisición de tres cuatriciclos por compra directa y sin licitación.
En el texto del decreto que aprobarán los bloques de la oposición se establece que Tellechea no puede continuar en funciones si se le endilgan 13 "cargos graves" y se recomienda apartarlo de sus funciones para que se garantice la continuidad del proceso de destitución.
Sobre un total de 18 concejales, al menos 13 votaron a favor de la segunda suspensión. Los radicales aportarán cinco votos, mientras que los justicialistas anti-K de Unión Peronista y el PRO contribuyeron con otros siete. A ellos se sumó la socialista Andrea Perestiuk.
Durante la sesión expusieron el presidente del Concejo, Alejandro Issin (UP), y el secretario de la Comisión Investigadora, Fernando Kuhn (UCR).
Sin conocer la estrategia del intendente, se estima que buscará dilatar la remoción. Auguran sus enemigos políticos que con un certificado por problemas de salud le alcanzaría para aplazar la votación final y así, seguir en el cargo, aunque sin gobernar y totalmente debilitado.
Fuente: c3m.com.ar