El primer ministro británico, David Cameron, prometerá organizar un referíndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE) despuís de las elecciones generales de 2015, según pasajes de su esperado discurso divulgados por Downing Street.
"El próximo programa electoral conservador en 2015 pedirá un mandato del pueblo británico para que el gobierno conservador negocie un nuevo acuerdo con nuestros socios europeos en la próxima legislatura parlamentaria", debe decir el jefe de gobierno conservador en su intervención.
"Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referíndum con una simple opción de permanecer dentro o fuera de la Unión Europea bajo esas nuevas condiciones o de salir completamente. Será un referíndum dentro o fuera", agregará, siempre según su oficina.
Cameron se comprometerá a llevar a cabo la negociación -que seguramente incluirá la repatriación a Londres de poderes cedidos a Bruselas-, y el referíndum durante la primera mitad de la legislatura de cinco años, a condición que siga siendo el inquilino de Downing Street.
"Ya es hora de que el pueblo británico pueda hablar. Ya es hora de resolver esta cuestión europea en la política británica", afirmará.
Cameron había programado inicialmente el discurso para el pasado viernes en Amsterdam, pero se vio obligado a aplazarlo debido a la gravedad de la crisis de los rehenes en una planta de gas de Argelia, donde hasta seis británicos murieron en un sangriento ataque islamista.
Pero si las indicaciones dadas entonces sobre el discurso frustrado giraban más bien en torno a una posible "deriva" de Londres hacia la salida si Europa no hacía frente a sus desafíos, en esta ocasión el tema principal es el referíndum que los más euroescípticos de su partido llevan tiempo pidiendo.
Cameron considera que "el desencanto público hacia la UE ha alcanzado un máximo", cuando el último sondeo YouGov publicado el lunes cerca de uno de cada tres (34%) británicos respaldaría una salida de la Unión.
"La gente siente que la UE está yendo por un camino que nunca quisieron. Resienten la interferencia en nuestra vida nacional de lo que consideran normas y regulaciones innecesarias. Y se preguntan para quí sirve todo esto", debe agregar el primer ministro.
"El resultado es que el consentimiento democrático a favor de la UE en el Reino Unido es tenue", debe afirmar.
El primer ministro dice entender la "impaciencia" de quienes querrían celebrar un referíndum lo antes posible, pero agrega que votar ahora entre quedarse o salir sería "una opción totalmente falsa".
"Es erróneo preguntar a la gente si nos quedamos o nos vamos antes de haber tenido la oportunidad de corregir esta relación", dice.
A pesar de todo, Cameron señala su disposición a que el Reino Unido desempeñe "un papel activo y comprometido" en las reformas que debe llevar a cabo el bloque para hacer frente a sus retos, empezando por la crisis de la eurozona.
"Si no hacemos frente a estos desafíos, el peligro es que Europa fracase y que el pueblo británico derive hacia la salida", insistirá.
Su discurso corre el riesgo de tensar todavía más las relaciones dentro de la coalición gubernamental con los liberal-demócratas del pro-europeo Nick Clegg, que como el opositor Partido Laborista, los círculos empresariales e incluso la City han advertido a Cameron del impacto que podría tener una ruptura con el primer socio comercial del Reino Unido para la frágil economía británica.
Fuente: c3m.com.ar