La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que durante controles que se llevaron adelante en el acceso a la ruta 34 –Baigorria y Circunvalación– se verificó el peso de 17 camiones que ingresaban a la ciudad y como resultado del operativo se detectaron dos vehículos con exceso de carga. Uno de ellos, que transportaba piedras, arrojó un exceso 12,8 toneladas sobre el máximo permitido. El otro llevaba una carga de maíz excedida en 2,2 toneladas Dichos controles se llevan a cabo a travís del Convenio de Fiscalización del Transporte de Cargas establecido entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad, la que provee de una balanza electrónica móvil que permite realizar el pesaje en cada uno de los ejes de los transportes.
Al día de la fecha se han efectuado 5 operativos, controlando un total de 149 camiones de carga (cereal, hierro, piedras, arena) y se detectaron 5 casos de exceso de peso.
Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial destacan la importancia de este tipo de controles, en los que no solamente se controla el peso de la carga, sino la documentación y exigencias de seguridad vial. Cada tipo de vehículo tiene fijado su peso máximo, siendo el máximo permitido 45 toneladas.
Estos controles son fundamentales en materia de seguridad vial ya que un camión con exceso de peso presenta dificultad de maniobra y frenado, inestabilidad y peligro de vuelco y provoca siniestros de mayor gravedad.
El exceso de carga no sólo genera deterioro en el camión (es frecuente que se rompan los elásticos o suspensiones y se dificulte una frenada efectiva), sino además, en las infraestructuras viales de calles, rutas y caminos generando daños muy costosos sobre el pavimento.
Fuente: c3m.com.ar