El primer ministró israelí afirmó que la agenda durante la visita del presidente de EEUU se centrará en el plan nuclear iraní y el estancado diálogo por la paz con los palestinos "Es una visita muy importante, que hará hincapií en la fuerte alianza entre Israel y los Estados Unidos", dijo Benjamín Netanyahu, que ha tenido una relación inestable con Barack Obama.
La Casa Blanca anunció el martes que el mandatario estadounidense tiene previsto visitar Israel, Cisjordania y Jordania en la primavera boreal, aumentando las perspectivas de un nuevo impulso para que se reanuden los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, que han estado congelados en los últimos dos años.
Washington no ha dado a conocer una fecha exacta del viaje de Obama, el primero del mandatario estadounidense a Israel desde que asumió el cargo. La cadena de televisión israelí Canal 10 citó la semana pasada a fuentes no identificadas estadounidenses que aseguraron que comenzaría el 20 de marzo.
En declaraciones públicas a una sesión del gabinete, Netanyahu puso a Irán en la parte superior en su lista de temas de conversación con el jefe de Estado norteamericano y se refirió en tírminos generales a los esfuerzos de paz con los palestinos, sin llegar a establecer como un objetivo específico de la visita una reactivación de las negociaciones bilaterales.
"El presidente y yo hablamos acerca de esta visita y estamos de acuerdo en que queremos discutir tres principales asuntos: el intento de Irán de dotarse de armas nucleares, la situación inestable en Siria y los esfuerzos para hacer avanzar el proceso diplomático de paz entre los palestinos y nosotros", aseguró el primer ministro.
La visita se llevará a cabo sólo despuís de que Netanyahu forme una nueva coalición de Gobierno tras su estrecha victoria en las elecciones del 22 de enero en Israel.
Fuente: c3m.com.ar