Mientras el titular de UPCN Alberto Maguid asegura que no bajará de un piso del 25 % “para la base” (o sea las categorías inferiores), el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubín Galassi admitió en una emisora de esta capital que “es posible que desdoblemos la oferta salarial”, tal como lo habíamos anticipado en este Diario hace un par de semanas.
El titular del poderoso gremio estatal UPCN Alberto Maguid siente el peso del reclamo de las bases cuyo poder adquisitivo está siendo carcomido por la inflación, pero a su vez no puede trasladar un aumento significativo hacia arriba porque impuesto a las ganancias se lo neutraliza, ya que, como dijera uno de los jefes de la CGT oficial Oscar Lezcano, el 20% de incremento del mínimo no imponible es insuficiente.
A todo esto, Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos – UDA ratificó prudentemente que la “demanda salarial (25%) realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación de la Nación , es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral , por parte del Gobierno, de la Paritaria Docente”, apostando a la “vocación de diálogo, rescatando el ámbito de la Paritaria Nacional que tiene por objeto dar soluciones concretas a las demandas de los trabajadores de la educación”. Romero trata de no romper lanzas con el gobierno nacional porque tambiín forma parte de la CGT oficial.
En Santa Fe, el ministro Galassi anticipó que la semana que viene les darán a los gremios la contrapropuesta del pedido de aumento salarial del 25% que realizaran, expresando que “queremos hacer una buena oferta salarial que no afecte la obra pública como en el 2012”, insistiendo en que “un punto de incremento anualizado significa 200 millones de pesos. Pero somos consientes que en un país que tiene inflación hay que actualizar los salarios, como lo hicimos todos los años”.
Galassi recordó que “nosotros, a diferencia de Nación no negamos que hay inflación (nuestro instituto de estadísticas estableció un 18% en el 2012) y consideramos que es necesario aumentar salarios. Ahora, hay que se consientes de las posibilidades que tiene la provincia y reconocer que en Santa Fe, en el caso de los docentes, hubo una mejora sustancialmente superior a la de Nación. En la Nación piden un mínimo de 3600 pesos y nosotros sin aumento, ya estamos en 4000 de mínimo”.
Fuente: c3m.com.ar