En un acto realizado en la Procuración General de la Nación, la Dra Gils Carbó, junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra Nilda Garrí y el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Dr Rafael Bielsa, presentó la nueva Procuraduría de Narcocriminalidad.
La unidad, a cargo del Dr. Fílix Crous, cumplirá, en palabras de Gils Carbó, “una función de enlace intra y extra institucional, y para lograrlo contará con tres áreas operativas. Una de Información e Investigaciones, que reunirá y sistematizará toda la información que vaya obteniíndose, otra de Relaciones con la Comunidad e Interinstitucional, que establecerá los vínculos de colaboración recíproca entre los actores y un área de Análisis y Planificación, que diseñará las estrategias y elaborará informes para presentar a la Procuradora”.
Al finalizar su exposición, la Procuradora General de la Nación afirmó que “la Procuraduría de Narcocriminalidad ya está en funciones, y va a tener que afrontar uno de los grandes desafíos presentes y ejercer todas las facultades que se le han brindado para intervenir en uno de los casos más resonantes de narcocriminalidad que es el que está asolando a la ciudad de Rosario”.
A continuación tomó la palabra el Dr. Rafael Bielsa, quien sostuvo encontrarse entusiasmado con la creación de la unidad, ya que “el problema mundial de las drogas no puede abordarse como un problema policíaco, sino que, por el contrario, el enfoque adecuado debe ser el tícnico-profesional.
El Secretario de estado afirmó que “si bien entiendo que resulta imperativo para que las investigaciones criminales prosperen, el compromiso de las policías y fuerzas de seguridad trabajando honestamente, tambiín considero mucho más relevante que las decisiones investigativas reposen sobre profesionales idóneos que orienten las pesquisas e instruyan a los funcionarios policiales respecto de su accionar”.
El Dr. Bielsa tambiín explicó que, a travís del Registro Nacional de Precursores Químicos, organismo dependiente de la SEDRONAR, se realizan las pertinentes denuncias cuando se detecta un posible tráfico ilícito de estas sustancias fiscalizadas, para destinarlos a la fabricación ilícita de estupefacientes. En este sentido, explicitó que, en las distintas investigaciones “los responsables de proveer precursores químicos a las cocinas, muchas veces se reiteraban. La dispersión en las jurisdicciones judiciales emanada de la amplitud del territorio y las características de la organización de la justicia federal, generan una falta de coordinación que atenta contra la eficiencia de las investigaciones.
Lo dicho, sumado a los episodios de corrupción policial, cada día más frecuentes y públicos, no hacen más que confirmar la necesidad y la urgencia de cambios en el modo de proceder. La creación de la unidad fiscal aporta soluciones para este cambio”.
El funcionario nacional finalizó su exposición argumentando que el aumento mundial en la dimensión del tráfico ilícito de precursores químicos posiblemente amerite la creación de una nueva unidad fiscal especializada para esta materia, para lo que ofreció a la Dra. Gils Carbó el apoyo tícnico para su materialización y la totalidad de la información con la que el Registro Nacional de Precursores Químicos cuenta.
Por su parte, la Sra. Ministra Nilda Garrí destacó que la creación de esta unidad demuestra la “voluntad firme, seria del poder público de superar las dificultades en este tema, cada día más complejo.”
A continuación, enumeró algunos de los aportes que desde el ministerio a su cargo se encuentra realizando para colaborar con la lucha contra el narcotráfico. El despliegue de más de 20.000 gendarmes, prefectos y policías entre Operativo Centinela, Cinturón Sur, Operativo Escudo Norte y distintos puntos estratígicos del país, sumado a la incorporación de vehículos aíreos, terrestres y marítimos, junto a tecnología de última generación para el combate al narcotráfico son algunas de las medidas que la ministra describió.
Por último fue el turno del Dr. Crous, quien sostuvo que encuentra en su nueva tarea dos aspectos principalmente relevantes. Uno de ellos tiene que ver con “el desafío al Estado que supone el crimen organizado, particularmente en momentos donde el Estado se encuentra revaluado desde la mirada social y se intenta desmontar el siniestro discurso del neoliberalismo, que fue funcional al narcotráfico”. Por otra parte, en lo referido al fenómeno en sí mismo, abocarse a la tarea primordial de relevar toda la información sobre “quí se investiga, cómo se investiga, quiínes son los destinatarios de las investigaciones al interior del Ministerio Público Fiscal para que, en conjunto con el resto de la información que provea el Estado y la comunidad para que la Procuradora pueda tomar decisiones políticas que permitan incrementar la eficacia en las investigaciones y en sus resultados.”
El flamante funcionario destacó el fenómeno paradojal de la “disputa de la política por parte de la narcocriminalidad. El reverdecer de la política como actividad primaria de fortalecimiento y empoderamiento de la ciudadanía está siendo desafiado en la cotidianidad, en el territorio, por los grupos narcos, desafiando particularmente a los jóvenes más vulnerables, en sus decisiones de vida. Este fenómeno ya no sólo pone en crisis la seguridad, sino al estado de derecho y la soberanía popular.”
Para finalizar, aseveró que desde la nueva unidad se abocarán a realizar “un aporte honesto y esforzado para que todos los actores del Estado trabajemos de un modo coordinado para conseguir un íxito en esta materia”.
Fuente: c3m.com.ar