El juez federal Norberto Oyarbide quedó a cargo de la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou, en el marco de una causa por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, cuando el funcionario era titular del organismo La causa viene tramitando desde el 2011 en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría, pero por un rígimen de compensación de causas entre jueces, ísta la giró a su par Oyarbide, quien será de ahora en más quien lleve adelante la investigación.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Servini de Cubría recibió por parte del juez una megacausa que data del Proceso y es sobre delitos que pesan sobre el recientemente fallecido ministro de Economía de la dictadura, Josí Alfredo Martínez de Hoz, entre muchos otros. Ante ello, la jueza dejó en manos de Oyarbide la causa contra Boudou.
La investigación apunta a resolver el faltante de 4.200 millones de pesos de ese Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la compra con dinero de la ANSeS de acciones de empresas supuestamente vinculadas a funcionarios del Ministerio de Economía.
Según la denuncia que hizo el diputado nacional Claudio Lozano, se trata de fondos que recibió la ANSeS de las AFJP cuando se eliminó el rígimen de jubilación privada.
Muchas de las acciones que compró el Estado fueron las de la firma Mirgor, que se sospecha que están vinculadas a los funcionarios, y de esta manera se fue beneficiando a terceros que compraban la acción sabiendo que ANSeS barrería la plaza posteriormente”, según el denunciante.
De esta forma, tras comprar las acciones de Mirgor, las mismas treparon de unos 76 a 84 pesos cada una, y luego llegaron a valer 90 pesos, con lo cual tuvieron un incremento inesperado del 15 por ciento.
La denuncia tambiín implica al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; al ex gerente del Banco Central Benigno Vílez y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Hernán Fardi.
Fuentes judiciales informaron que actualmente se está llevando a cabo una pericia contable, una de las medidas que había dispuesto Servini de Cubría en el curso de la investigación.
Fuente: c3m.com.ar