Ante el importante movimiento turístico que se espera el próximo fin de semana largo, que incluye Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud provincial realizarán en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno tareas de prevención y concientización los días 27, 28 de marzo, 2 y 3 de abril a partir de las 9 Además, se fumigará la zona de la estación.
Las autoridades sanitarias recuerdan a los viajeros, sobre todo a aquellos que tengan previsto trasladarse a Buenos Aires, Córdoba, norte de Argentina y países limítrofes profundizar las medidas preventivas para evitar la enfermedad. En este sentido se aconseja utilizar repelente y se recomienda a aquellas personas que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al mídico para evitar que se agrave la patología y evitar un brote.
Cabe remarcar que, durante la última reunión del Comití de Seguimiento del Dengue, las autoridades resolvieron reforzar los trabajos con los equipos de salud respecto a como actuar ante la aparición de casos, visitar las guardias de todos los efectores públicos y privados para la entrega de material gráfico preventivo sobre la enfermedad, articular con las Direcciones de Vectores y Control Urbano los trabajos en chatarrerías y gomerías, fortalecer las campañas de difusión en lugares de circulación masiva, fumigación en cementerios y la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Aeropuerto Islas Malvinas y convocar a distintas áreas para continuar las estrategias de prevención.
Tambiín se trabajará con el Ministerio de Educación provincial para realizar tareas de concientización en las escuelas. En este sentido es importante destacar el permanente trabajo que realizan, en forma periódica, provincia y municipio en materia de prevención.
Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.
Recomendaciones
–Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
–Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
–Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
–No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
–Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
–Limpiar periódicamente, vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
–Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
–Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
–Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
–Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
–Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
Fuente: c3m.com.ar