Cristina de Kirchner anunció en la Casa Rosada el envío al Congreso un paquete de seis proyectos de ley como parte de su iniciativa para una reforma judicial, que incluye la ampliación del Consejo de la Magistratura y un límite a la vigencia de las medidas cautelares Al anunciar las medidas, la jefa de Estado destacó la necesidad de "transparentar" ese poder del Estado, en el que "se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos".
La serie de iniciativas -que la mandataria ya había anticipado en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso el 1 de marzo pasado- incluye la reforma del Consejo de la Magistratura; cuyos miembros serán elegidos en las próximas primarias.
Asimismo, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial y la ley de creación de las Cámaras de Casación.
Tambiín contempla la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.
En una exposición de casi una hora en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la sede gubernamental, la Presidenta finalmente presentó el plan de reforma sin presencia de dirigentes de la oposición, a excepción del senador radical Nito Artaza.
La mandataria detalló que la iniciativa se enviaría este lunes o martes al parlamento y que algunas leyes ingresarán por la Cámara de Senadores y otras harán lo propio por Diputados.
"Necesitamos jueces que estín dispuestos a jugarse por una sociedad democrática", exhortó la jefa de Estado ante los miles de invitados en la ceremonia, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En lo que refiere al Consejo de la Magistratura, la reforma propone la elección de sus miembros mediante el voto popular en las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a diferencia del esquema actual en el que son electos por el voto de sus pares.
"Queremos que tanto jueces como abogados científicos y acadímicos sean elegidos por el voto popular en las PASO", precisó sobre el paquete de medidas, sobre los cuales trabajaron el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
A su vez, establece aumentar la cantidad de miembros de este cuerpo dedicado a nombrar y remover a los jueces de los actuales 13 a 19, respetando la proporción de dirigentes del Poder Ejecutivo, legisladores, acadímicos y abogados que lo integran.
Las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de los dos tercios actuales.
Cristina Kirchner dijo que se "respetará el cargo a todos los que están actualmente" y aclaró que "se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados acadímicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular".
Otra medida relevante presentada es la limitación de las medidas cautelares, que pasarán a tener un plazo de duración de seis meses y en caso de que en ese tiempo no haya definido la cuestión de fondo caerán automáticamente.
"La única medida cautelar que puede prosperar ante el Estado es sobre la vida o la naturaleza, no procede en una cuestión económica, porque el Estado no es insolvente", aclaró la mandataria, tras la dura pugna con el Grupo Clarín por el artículo de la nueva ley de Medios que refiere a la "desinversión" y que se mantiene trabado por una cautelar de la empresa que lo considera "inconstitucional".
El plan de reforma judicial o "democratización de la Justicia", como más le gusta llamarlo a la jefa de Estado, no cae en la necesidad de una reforma constitucional, lo cual fue subrayado por Cristina Kirchner.
A este acto, el Gobierno invitó a numerosos miembros de la oposición como Elisa Carrió, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra, Pino Solanas, entre otros quienes rechazaron el concurrir pues consideran que la iniciativa oficial busca "doblegar a la Justicia". Haciendo la cola solo se pudo ver al radical Nito Artaza y es posible que concurra Leopoldo Moreau ya que habitualmente suele asistir a determinados actos oficiales.
Las normas
• La reforma del Consejo de la Magistratura.
• La ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores.
• Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial.
• La ley de creación de las Cámaras de Casación.
• La ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
• La ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.
Fuente: c3m.com.ar