La intendenta Mónica Fein participó del acto de lanzamiento oficial del Rally Dakar 2014 que se efectuó a nivel nacional en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales, de la entidad organizadora, pilotos y representantes de las provincias que integrarán el circuito en territorio argentino Fein asistió al encuentro –ocasión en que se oficializó el recorrido de la competencia que se largará por primera vez desde Rosario el 4 de enero próximo– junto al secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia, Martín Bulos, y los secretarios municipales de Turismo, Híctor De Benedictis, y de Cultura y Educación, Horacio Ríos.
“Para Rosario y la provincia de Santa Fe es un honor ser sede de la largada del Dakar, nos va a permitir mostrar nuestra ciudad y nuestra provincia, y lo mejor que tenemos que es nuestra gente”, expresó Fein, y ratificó que “vamos a trabajar fuertemente con la organización y con el gobernador Antonio Bonfatti para que la largada sea un íxito”.
“Estamos muy felices de mostrar a Rosario, a nuestra gente y todo nuestro potencial como ciudad y provincia”, afirmó, por su parte, el secretario provincial de Turismo.
Del acto de lanzamiento, desarrollado en el Palacio Duhau del Park Hyatt Hotel, participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director General del Dakar, Etienne Lavigne; los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el director deportivo de la competencia, David Castera; y algunos de los pilotos que participarán de la prueba.
En el transcurso de la presentación, tanto Meyer como el director general del Dakar, se refirieron con particular ínfasis a la elección de Rosario como punto de partida, y en este sentido el propio Etienne Lavigne destacó la trascendencia de la ciudad por sus características históricas, su ubicación geográfica y su proyección cultural.
Por su parte, Meyer señaló: “Nos complace contar con el rally en nuestro país, un evento federal que destaca las bondades de nuestra tierra; esta competencia generará un importante aporte económico, que en el 2013 implicó ingresos solo en la Argentina por 100 millones de dólares”.
“Desde hace tres años insistimos a los organizadores en que el punto de largada sea Rosario, así que el Monumento a la Bandera se vestirá de fiesta el 4 enero”, afirmó el ministro de Turismo.
Cabe recordar que esta 35ª edición y 6ª edición sudamericana del rally se realizará del 5 al 18 de enero y, tras su largada desde Rosario, pasará por Bolivia y cerrará en Valparaíso (Chile).
Según indicaron los organizadores, el último Dakar tuvo un impacto económico general de 373 millones de dólares, sin contar Chile, donde aún se están analizando las cifras. Además, atrajo a 4,6 millones de espectadores a lo largo de las rutas y campamentos de la carrera, en tanto contó con 1.200 horas de difusión en la televisión de 190 países, con una audiencia estimada en mil millones de espectadores.
El Dakar 2014, que comenzará el 4 de enero (la largada efectiva en tírminos de competencia será el 5), tendrá como punto de partida el Monumento Nacional a la Bandera, donde se esperan unos 700 competidores de 190 países, y finalizará en Valparaíso (Chile) el 18 de enero, despuís de una estadía en Bolivia.
Los organizadores adelantaron que, en la próxima edición, la Argentina tendrá mayor protagonismo porque, además de la largada, la competencia atravesará ocho provincias, y contará con la jornada de descanso en Salta, el 11 de enero.
Lavigne informó que en la Argentina el recorrido comprende a las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta. “El recorrido del 2014 fue trazado entre Rosario en Argentina y Valparaíso en Chile, con la voluntad de demostrar las cualidades de resistencia de pilotos y equipos del Dakar”, señaló el director de la prueba.
En el marco de la presentación los secretarios de Turismo y de Cultura municipal mantuvieron por su parte contactos y encuentros de trabajo con funcionarios del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a efectos de avanzar en la definición de aspectos organizativos y logísticos para el arribo de los equipos y la largada del certamen.
Fuente: c3m.com.ar