El canciller Híctor Timerman advirtió a Irán para que avance con la aprobación del memorando firmado con la Argentina para investigar el atentado a la AMIA y sostuvo que "mientras más tarde, más dudas va a generar"
Timerman estimó que el Parlamento iraní, que aún no abordó el tratamiento del acuerdo, lo aprobaría "el próximo mes o mes y medio". "Tengo entendido que tenían primero el periodo de año nuevo, donde no funciona el Parlamento por 15 días y luego tienen como prioridad el Presupuesto anual", explicó el ministro y dijo que luego sería el turno del memorando. "Cuanto más tarde, más dudas se va a generar sobre sus intenciones", remató.
Timerman insistió con que el memorando, que el Congreso aprobó el pasado 27 de febrero, busca "hallar a los culpables del atentado a la AMIA y llevarlos ante la justicia argentina para ser juzgados".
Esta semana, el juez federal que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aseguró que no advierte "ningún condicionamiento" en el memorando.
"Por el momento en nada. No puedo opinar sobre un tema sobre el que probablemente tenga que resolver, pero por el momento no advierto ningún condicionamiento", dijo el juez en declaraciones a Radio del Plata al ser consultado acerca de si el memorando con Irán afecta la investigación del atentado a la AMIA.
El magistrado consideró que las indagaciones pueden continuar con normalidad, aunque aclaró que "en principio la investigación está en cabeza del fiscal (Alberto) Nisman" y que íl "en la práctica", funcionó "casi como un organismo de control".
"El fiscal no creo que tenga ningún impedimento para seguir y adoptar las investigaciones que está realizando. No sólo en esta, sino en cualquier causa. El juez no puede paralizar el expediente, tiene que continuar para conocer todos los elementos del delito", aseveró el magistrado.
Canicoba Corral es el magistrado que firmó las órdenes internacionales de captura de iraníes que, según el fiscal Alberto Nisman, están vinculados con el ataque a la AMIA.
Fuente: c3m.com.ar