Menú Cerrar

Nuevo servicio de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informó que se conocieron las ofertas económicas de las empresas interesadas en ser las adjudicatarias de las tres zonas en las que se dividió la ciudad para prestar los servicios de alumbrado público en todo Rosario El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, explicó al respecto que “el flamante pliego de licitación del nuevo servicio de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado significará un salto de calidad”. “La licitación, que entrará en vigencia en el corto plazo, apunta principalmente a mejorar aún más las condiciones vigentes del parque lumínico local, que ya son muy buenas, incorporando tecnología de calidad, mejorando el nivel de eficiencia, y generando canales de atención al público muchos más ágiles", aseveró.
Según detalló el funcionario, las ventajas con el flamante pliego serán muchas. “Se profundizarán las gestiones actuales, a travís de mejoras en el programa de medición de la calidad del servicio; se crearán más canales para la atención de los reclamos de los vecinos; se sostendrán las acciones de disposición controlada de residuos del alumbrado público, que son muy importantes; y sobre todo se mejorarán sustancialmente los rendimientos lumínicos en la vía pública, incrementando la sensación de seguridad y el confort en los espacios públicos, a una escala energítica totalmente aceptable”, explicó.
Cabe destacar que Rosario es el segundo parque lumínico más importante del país con más de 83 mil lámparas, que cubren todo el ejido urbano, y tiene un índice de lámparas apagadas inferior al 1%, un valor de excelencia ya que internacionalmente se entiende que el nivel óptimo del mismo es de entre 1% y 3%. En tanto, con la flamante licitación, se preví mantener este índice de apagado, a la vez que se proyecta mejorar aún más las condiciones lumínicas de la ciudad incorporando nuevas lámparas, que trabajan con una mayor eficiencia energítica y logran un rendimiento lumínico más alto, con menor consumo.
El subsecretario de Servicios Públicos señaló como muy importante esta apuesta de la Municipalidad, y resaltó que otros de los puntos fuertes es que comprende una significativa mejora en la atención de los reclamos al público. “Actualmente, atendemos entre 4.500 y 5.000 reclamos mensuales, que llegan a travís del sistema de atención telefónica del 0800-888-4334, que está disponible las 24 hs”, comentó. Y agregó: “Con el nuevo pliego sumaremos un sistema informático de reclamos de alumbrado público vía web y se desarrollará un programa de respuesta inmediata de reparaciones”, comentó. Además, señaló que a eso le se suma que se incorporará personal especializado para tareas específicas de mantenimiento programado y preventivo, por lo que dijo que “una de las principales apuestas de este pliego es optimizar la atención a los ciudadanos, otorgando mayores canales para que puedan efectuar sus reclamos, e incrementando la capacidad operativa para ofrecer respuestas más rápidas y eficientes”.
Asimismo, Leone destacó como otro de los puntos sobresalientes del proyecto la continuación del Programa de Control de Residuos del Alumbrado Público, que ya funciona en Rosario. Este permite, mediante el acopio y el tratamiento de todas las lámparas que se desechan por las tareas de mantenimiento, una disposición controlada de 700 gramos anuales de mercurio generados en el alumbrado público. En tanto, tambiín resaltó que la renovación del parque lumínico preví la incorporación de artefactos lumínicos que funcionan con modernas tecnologías que favorecen el cuidado del medio ambiente.
De este modo, el funcionario aseguró que esta licitación permitirá brindar mayor confort en los espacios públicos, más seguridad en la calle y la posibilidad de un mayor aprovechamiento del patrimonio arquitectónico. En relación con esto, contó que “el pliego preví la sustitución de nuevas luminarias, la utilización de nuevas fuentes luminosas y la implementación de lámparas Luz Blanca, que son bajo consumo y mejoran la luminosidad de los rostros de las personas, para que puedan ser tomados en buena calidad por las cámaras de seguridad”.
“Con esta licitación realizaremos obras de modernización del alumbrado en los seis distritos de la ciudad, y en forma coordinada avanzaremos con acciones de poda y escamonda, lo que contribuirá a una ciudad más segura, donde se generen espacios nocturnos altamente confortables para los vecinos, los comercios, el turismo y todas las actividades que desarrollan habitualmente los rosarinos”, finalizó.

Aspectos destacados del nuevo pliego

–14 camionetas equipadas para trabajos.
–16 hidrogrúas, para trabajos en altura.
–6 cuadrillas especiales para seguridad elíctrica.
–Los vecinos podrán realizar sus reclamos a travís de la web.
–24 horas de atención en tres turnos operativos, todos los días.
–130 personas afectadas al sistema.
–3 centros operativos en distintas zonas de la ciudad.
–Centro de Atención de Reclamos para procesar 400 llamados de vecinos diarios.

Fuente: c3m.com.ar