El Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer el veredicto contra la ex funcionaria María Julia Alsogaray en el marco de una causa en la que se la acusa de actos irregulares en la contratación de pasantes de la Universidad Pública de Lomas de Zamora para trabajar en la Secretaría de Recursos Naturales El veredicto fue dado a conocer por los jueces Josí Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello, quienes tambiín impusieron una pena de 4 años de prisión para los ex funcionarios Josí Merlino y Pascual Antonio Romero.
En su alegato, la fiscal Dafne Palopoli había pedido para Alsogaray y los otros acusados, la pena impuesta por el TOF.
La investigacióndeterminó que hubo irregularidades en la contratación de pasantes. El convenio entre la Secretaría y esa institución rigió entre 1992 y 1995 y tuvo un valor de seis millones de pesos. Sin embargo, al parecer las pasantías nunca se concretaron.
El tribunal ordenó la “inmediata captura” de los tres condenados una vez que el fallo quede firme.
“Sin comentarios”, dijo Alsogaray cuando los periodistas presentes en la sala le preguntar si iba a pelar.
Deudas con la Justicia
Alsogaray tiene ya tiene una condena a 3 años y medios de prisión por enriquecimiento ilícito y una absolución en un caso de irrgularidades en contrataciones públicas en 1996.
Asimismo, tiene otros seis juicios por corrupción pendientes. La mayoría son fruto de su paso por Entel. Uno es por defraudación al Estado a raíz de la concesión de 241 hectáreas de Radio Nacional en el proceso de privatización de Entel.
El segundo juicio es porque Alsogaray había contratado sin licitación y estando al frente de Entel en 1991 los servicios de la consultora internacional KPMG y el estudio jurídico de Jaime Fernández Madero, pese a que el Estado podía realizar ese tipo de trabajos de auditorías externas.
Otro proceso que tendrá en la mira a la ex funcionaria menemista es por administración fraudulenta en el proceso de liquidación de Entel. Al pedir el juicio oral, el entonces fiscal Carlos Cearras había acreditado que hubo un perjuicio al Estado de 9 millones de dólares/pesos.
El cuarto juicio es en la “causa Meller”, aquella en donde siendo administradora y liquidadora de Entel Alsogaray habría autorizado un pago millonario a esa firma por la existencia de una deuda a raíz de un contrato de 1986 para la publicación anual de guías telefónicas y su distribución a los usuarios telefónicos.
Tambiín le queda pendiente otro proceso por el presunto pago de sobreprecios en la remodelación de la Secretaría de Recursos Naturales, durante su paro por esa dependencia.
Fuente: c3m.com.ar