Despuís del fin de semana largo, que mantuvo inactivo al mercado de cambios desde el miírcoles 19, los activos líquidos del Banco Central disminuyeron u$s300 millones o 0,8% en la jornada, a 38048 millones de dólares El pronunciado descenso se debió a la caída del precio de algunos activos que componen las reservas, como el euro (-1,94%), la libra esterlina (-1,14%) y el oro (-6,23%), además el pago por operaciones cursadas a travís del sistema de monedas locales (SML), según informó la autoridad monetaria.
Respecto del oro, alrededor de un 7,1% de las reservas del Central están integradas por el metal precioso. Por eso, el desplome de la cotización de la onza explica por sí sola un retroceso de unos u$s170 millones de los activos.
La caída del oro y de otras divisas "duras" respecto de la divisa norteamericana se relaciona a las bajas generalizadas en los mercados accionarios debido a la especulación acerca de una salida progresiva del tercer programa de alivio cuantitativo (Quantitative Easing o QE III) que lleva adelante la Reserva Federal de los EEUU. "Ocurre que continuaron pesando en las mentes de los operadores los temores respecto a la próxima reducción de los estímulos monetarios a partir de fines de este año, tal como anticipó Ben Bernanke la semana pasada", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
"A esto se le sumaron nuevas preocupaciones sobre la salud del sistema financiero y la economía en China, las cuales resultaron más que inoportunas frente a la elevada sensibilidad de los inversores en los últimos días", añadió Ber.
Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, explicó que "es irrelevante cuándo se va a producir el retiro de estímulos, lo que sí sabemos es que va a ser. Lo mismo si antes o despuís de septiembre va a haber un sinceramiento en las economías europeas. Y los mercados son anticipación. De la misma manera que en los últimos dos años se infló la burbuja de renta variable, lo que viene es que las especies cotizantes tienen que valer por sí mismas, por su price earning, por cómo están vendiendo y produciendo".
Díficit de cuenta corriente
La autoridad monetaria intervino en el mercado mayorista con posición compradora, donde adquirió unos u$s40 millones, que compensaron parcialmente la pírdida de reservas plasmada durante esta jornada cambiaria.
Las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont disminuyeron 12,1% en el año o u$s5.242 millones desde que comenzó 2013, cuando alcanzaban los 43.290 millones de dólares. Además, ya resignaron u$s14.606 millones o 27,7% desde el rícord histórico de u$s52.654 millones el 26 de enero de 2011, hace dos años y cinco meses.
Incidió en esta última merma de u$s300 millones que las liquidaciones de divisas producto de las exportaciones del complejo cerealero y oleaginoso, que representan el 35% de las exportaciones argentinas, se redujeron a la mitad, en el marco del cese de comercialización que los dirigentes rurales llevaron adelante la semana anterior y el feriado largo por el Día de la Bandera.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que entre el 17 y el 21 de junio pasados, las empresas del sector liquidaron u$s423.963.015 millones, frente al promedio de u$s800 millones que se rindieron en semanas anteriores. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 21 de junio ascendió a unos 12.172 millones de dólares.
La pírdida de reservas se acelera porque el resultado de la cuenta corriente cambiaria empeora. Este indicador es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.
En el primer trimestre del año, la cuenta corriente argentina registró un díficit de u$s2.380 millones, el doble de baja que en el mismo período de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho monto es muy similar a la pírdida de reservas de u$s2.583 millones entre enero y marzo de 2013.
Fuente: c3m.com.ar