Las autoridades de Francia y de Portugal revocaron el permiso al avión presidencial de Bolivia para sobrevolar su espacio aíreo, debido a que se sospecha que se podría haber infiltrado a Edward Snowden con el aval del mandatario Evo Morales. Italia se habría negado, además, a autorizar su territorio como vía alternativa.
Morales negó llevar a Snowden en su avión e incluso haberlo vistado en Rusia. "Jamás lo vimos en Moscú" y "para nada" Snwoden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas, aseguró el mandatario en el aeropuerto de Viena.
Por el camibio de trayecto, el avión de Morales debió aterrizar de urgencia en Viena, capital de Austria, para ver quí otra ruta aírea puede seguir para regresar a Bolivia, según alertó el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa.
“Hubo una violación a los convenios aeronáuticos por parte de los gobiernos de Francia y Portugal”, añadió el ministro de Defensa, Rubín Saavedra, quien culpó a los Estados Unidos de un supuesto operativo para desacreditar la imagen de Morales.
Durante la conferencia, los funcionarios sostuvieron que pedirán explicaciones a ambos países, ya que se guiaron por la “soberana mentira” de que en el avión presidencial viajaba escondido Snowden. Y remarcaron que la comitiva fue revisada por los oficiales del aeropuerto antes de embarcar.
El ex agente de la CIA, acusado de infiltrar información sensible del gobierno de los EEUU, permanece en la zona de pasajeros en tránsito del aeropuerto de Moscú y ha pedido asilo político a una veintena de países, entre los que se encuentra Bolivia.
El presidente boliviano había dicho que si se lo pedían formalmente, su gobierno lo evaluaría. “Sí, ¿por quí no? Bolivia está para acoger personalidades que denuncian no sí si es espionaje o control, pues estamos aquí”, indicó.
Morales había viajado a Moscú para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin y se reunió con Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
Dicho país tambiín estaba en la lista de países a los que recurrió Snowden y si bien Maduro dijo que no descartaría ofrecerle asilo político, sostuvo que dicha petición nunca llegó a su gobierno.
Fuente: c3m.com.ar