Durante la puesta en funciones de la nueva cúpula militar, la presidente Cristina de Kirchner rechazó la "detención ilegal" del avión presidencial de su par boliviano Evo Morales en Viena y anticipó que buscará realizar una reunión de emergencia de los mandatarios de la Unasur en el país andino.
La mandataria comparó el insólito caso de la nave boliviana con la Guerra de Malvinas y lo calificó como un "ejemplo doloroso, para no volver a confundirnos nunca más". Señaló así, que detrás de la prohibición a Morales de España, Francia y Portugal para sobrevolar por Europa estuvo el gobierno estadounidense, que pretendía revisar si abordo viajaba un exanalista de la CIA, bautizado "topo".
"No puedo dejar de mencionar ante la presencia de autoridades militares sudamericanas un episodio que sucedió con el presidente de la hermana República de Bolivia, con su avión presidencial, militar, de absoluta inmunidad indiscutible, que fue ilegalmente detenido en la Vieja Europa, y no lo digo como una frase, lo dijo porque allí hay vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superados", relató la mandataria.
"Fue una humillación a una nación hermana y a todo el continente suramericano", consideró Cristina. Durante la madrugada ya había expresado su rechazo a la detención por Twitter, luego de hablar por telífono con Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", escribió en uno de los tuits.
"Recordemos que cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro allá en el sur, solamente fuimos ayudados por los países sudamericanos y allá en el Norte (por los Estados Unidos) nos dijeron que íramos majestuosos y maravillosos, y que íbamos a triunfar", advirtió.
"Esos fueron los mismos que siguen colaborando con el enemigo y siguen permitiendo que nuestras Islas Malvinas, donde murieron nuestros soldados, donde hundieron al Crucero General Belgrano, todavía las sigan ocupando como vestigio del colonialismo vergonzante. Ayer estaban haciendo lo mismo que hicieron dícadas atrás", reflexionó.
• Detención ilegal
El avión que lleva a Morales de regreso a su país despegó este mediodía del aeropuerto Gran Canaria, rumbo a La Paz, tras una escala tícnica en su vuelo desde Viena, donde fue retenido por varias horas por los rumores que situaban a bordo al ex tícnico de la CIA Edward Snowden, perseguido en Estados Unidos por revelar secretos.
El avión estuvo en la isla española por algo más de una hora, en una escala para repostar combustible, antes de proseguir viaje hacia La Paz, despuís de que el Gobierno haya permitido que sobrevolara el espacio aíreo español, cosa que, denunció anoche el gobierno boliviano, no permitieron Francia y Portugal.
Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, ha permanecido retenido trece horas en el aeropuerto de Viena, a partir de las sospechas "infundadas" de que llevaba al exanalista de la CIA, que permanece en el aeropuerto de Moscú en espera de que algún país le conceda asilo.
Antes de terminar el acto con los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas, la Jefa de Estado subrayó que la detención del avión boliviano "debe servirnos a todos para entender la necesidad de la unidad nacional y de la unidad Suramericana".
"La única subordinación que tenemos es con la patria y la bandera. No se le puede exigir únicamente subordinación y valor a los uniformados, eso tambiín es exigible a todos los ciudadanos, a los 40 millones de argentinos", concluyó Cristina.
• A Cochabamba
Al tírmino de la ceremonia militar, Cristina comentó que está en conversaciones permanentes con los diferentes mandatarios de la Unasur para que la reunión de urgencia que convoca Perú, por poseer la presidencia pro tímpora, se lleve a cabo en Bolivia en lugar de Lima. "Me parece lo mas apropiado como una manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano", explicó la Jefa de Estado.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, confirmó que "varios presidentes" latinoamericanos se están "autoconvocando" para probablemente este jueves en la localidad de Cochabamba. Estarían confirmados el uruguayo Josí "Pepe" Mujica, el ecuatoriano Correa, el peruano Ollanta Humala, el venzolano Nicolás Maduro y el propio Morales.
• Esclarecimiento
Este miírcoles, el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su indignación por el retiro de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión en el que viajaba Morales, por parte de gobiernos europeos.
"La Unasur hace pública su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma", expresó mediante un comunicado emitido en Lima.
El comunicado además exigió "el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar" y sostiene que se puso en "serio riesgo" la vida del jefe de Estado boliviano y la de sus acompañantes.
Fuente: c3m.com.ar