Se trata del área creada por la Ordenanza N° 5442 del Concejo Municipal de 1992, pionera en el país y que contribuyó desde sus inicios a asesorar, gestionar y resolver reclamos y denuncias de consumidores.
Fein recordó durante el acto inaugural que uno de los problemas que afectan a la sociedad en la materia “son las lógicas del mercado, que hacen que cada uno de nosotros seamos para la mayoría de las empresas privadas un objeto de consumo sin derechos”. “Tambiín nos hemos sentido en alguna oportunidad que hablamos con aparatos y comunicadores que están lejos, con la imposibilidad de sentir que podemos defender nuestros derechos”, describió Fein. Y en el mismo sentido renovó el compromiso de “trabajar juntos y defender todas aquellas acciones que les pongan límites a las empresas en su único objetivo de ganar”.
La intendenta destacó el objetivo de la Oficina -que lo viene demostrando desde hace muchos años- de marcar los límites al “objetivo único del lucro y la ganancia de las empresas privadas” y remarcó que desde el Estado “es bueno que los ciudadanos vengan a marcarnos los temas en los que todavía tenemos que mejorar la respuesta”.
Zamarini, presidente del Concejo, resaltó por su parte que “esta es una decisión correcta del gobierno de la ciudad porque se está haciendo en forma conjunta y acordada con el Departamento Ejecutivo, por eso le agradecemos a la intendenta que estí aquí. Esta es una buena señal para los ciudadanos, que todo lo que nos ocurre, todo lo que le pasa a la gente, todos los días, tiene que canalizarse de algún modo y alguien tiene que responder, por eso esto es un gran logro”. “Resolver los problemas de la gente”, trazó como principal eje de gestión Zamarini, agregó que “esta oficina para eso está muy capacitada” y ratificó el compromiso de todos los bloques del Concejo para acompañar esa labor.
Roberto Montero, titular del área, mencionó en tanto que vislumbran a la nueva etapa que se abre con la flamante Oficina “como un nuevo desafío, porque consideramos que vamos a tener una mayor oportunidad para brindar el servicio, más ágil y más eficiente para los ciudadanos, para resolverles con más prontitud los problemas que tengan y para abrir el abanico de problemas que podemos llegar a resolver”.
Del acto participaron tambiín Sandra Callegari, la primera jefa de la dependencia, la actual directora general de Vecinales de la Intendencia y ex edila Analía Carrió, el coordinador del Gabinete municipal y ex concejal Josí Nístor Trigueros, los concejales Pablo Colono, del bloque Socialista; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria; Daniela León, del Bloque Unión Cívica Radical; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social; Roberto Bruera del Partido Demócrata Progresista; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI y Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario.
Se sumaron, asimismo, Valeria Vaccaro, de la Unión de Usuarios y Consumidores; Juan Marcos Aviano, presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, Fabio Acosta de la Federación de Paseos Comerciales; el diputado provincial Josí María Tessa; Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, y representantes de empresas públicas de servicios.
La Oficina Municipal del Consumidor atiende de 8 a 16 en el 0800-666-8845, donde reciben denuncias y brindan asesoramiento a usuarios y consumidores sobre cuáles son y de que manera pueden defender sus derechos.
Fuente: c3m.com.ar