Muchos de los autos de alta gama que se venden hoy en la Argentina podrían bajar sus precios gracias a que tres automotrices fabricarán sus modelos en Amírica Latina Se trata de las automotrices alemanas Mecedes Benz, Audi y BMW, que planean producir sus automóviles en Míxico y Brasil, en un intento por sortear la crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y ampliar sus ventas en la región.
Las nuevas inversiones les permitirán a los tres gigantes europeos evitar el pago de un arancel extra zona del 35 por ciento que se aplica a modelos que las terminales exportan a países como la Argentina, lo que permitrá reducir su precio al público.
Si bien nuestro país no será beneficiado por dichas inversiones, a la hora de comprar uno de estos autos importados, el valor podría reducirse considerablemente para los usuarios, ya que las unidades podrán ingresar a la Argentina sin costos adicionales.
De esa manera, según cálculos del diario El Cronista, un Audi A1 que, según la lista de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), cotiza $150.000, podría bajar a 98.000 pesos.
Lo mismo ocurriría con los modelos de BMW, empresa que ya anunció una inversión de 260 millones de dólares para abrir una planta productora en el estado de Santa Catarina, Brasil.
Según el artículo, la planta estará operativa en 2015 y comenzará a fabricar bajo el formato CKD (Complete Knock-Down), con kits de piezas montados importados de Europa. Fabricará los Serie 1, Serie 3, X1 y X3. Además, se espera que se produzcan Mini.
El mismo objetivo persigue Audi, la marca de lujo de Volkswagen que, mientras aguarda que el gobierno brasileño establezca los parámetros para definir a un auto de fabricación nacional, comenzó la construcción de una planta en San Josí Chipa, Míxico, para la que desembolsó 900 millones de euros.
En tanto, Mercedes Benz evalúa tambiín producir en Míxico en asociación con Nissan o Renault, según una nota del diario El Financiero que cita al director de la automotriz alemana en el país azteca.
El cambio de rumbo de las tres firmas alemanas encuentra su explicación en el flojo desempeño en el mercado europeo, donde las ventas de las automotrices en general se desplomaron a su nivel más bajo en 20 años en el primer semestre de 2013, con una caída de un 6,3 por ciento en junio.
Entre los fabricantes de automóviles de lujo, Mercedes reportó un incremento de un 2 por ciento, impulsado por nuevos modelos, en tanto la marca BMW cayó un 7,7 por ciento y Audi de Volkswagen descendió un 8,9 por ciento.
Sin embargo, las automotrices BMW y Audi registraron en el primer semestre de 2013 un rícord de ventas gracias al fuerte incremento de los pedidos en Asia, donde las ventas de BMW subieron de enero a junio un seis por ciento, mientras que Audi anotó un incremento de un 6,4 por ciento.
Mejor resultado aún obtienen en Argentina, donde las tres marcas europeas se encuentran en un proceso de plena expansión. Según datos de Acara, hasta junio pasado BMW llevaba comercializados 2.460 unidades que, comparadas con 1.040 del primer semestre de 2012, reflejan un crecimiento de 136 por ciento.
En el caso de Mercedes Benz, los números de ventas son aún mayores. Con 9.832 operaciones cerradas este año mostró un alza de 33,95% respecto del 2012. Lo mismo sucedió con Audi, que en el primer semestre del año pasado vendió 3.573 autos, mientras que entre enero y junio de 2013 cerró 4.329 operaciones.
Fuente: c3m.com.ar