La Cámara Federal de Casación Penal anuló la convocatoria a juicio oral y público del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en una de las causas por supuestas dádivas en su contra, al hacer lugar a planteos de las defensas Se trata de una de las causas más avanzadas en contra de Jaime y en la cual el juez federal Julián Ercolini sólo restaba que fije la fecha del juicio oral y público.
La Sala IV de la Casación decretó nula la citación a juicio al considerar que Ercolini previamente debía resolver un planteo de recusación en su contra hecho por las defensas.
En la misma causa está imputado el empresario Claudio Sergio Cirigliano, ya que se sospecha que íste pagó varios viajes aíreos a Jaime hacia distintos destinos y cuando íste en función de su cargo era quien debía controlar las empresas de transporte de aquel.
Los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos resolvieron "anular el auto de citación de las partes a juicio" de Jaime y demás acusados.
"Lo hasta aquí expuesto asigna viabilidad al argumento desarrollado por la defensa en punto a que el auto de citación a juicio cuestionado fue dictado mientras se encontraba cuestionado el ejercicio imparcial de la administración de justicia circunstancia que compromete en el caso por su naturaleza y alcance a la garantía de debido proceso", sostuvo la Casación.
Por ello consideran que la convocatoria a juicio echa en octubre del año pasado "no se presenta compatible ni ha sido fundado en el caso expresamente, con el requerimiento de elevación de los autos a una instancia procesal superior con motivo del reclamado apartamiento del magistrado justamente a cargo del juicio plenario correccional".
A Jaime, a quien hace poco el juez Claudio Bonadio (el mismo que instruyó esta causa) ordenó su detención en otra causa por supuestas irregularidades en pagos al Belgrano Cargas, se lo acusa de haber realizado varios viajes aíreos entre septiembre de 2006 y julio de 2009 pagados por Cirigliano.
Al caer la causa por sorteo y para hacer el juicio en el juzgado de Ercolini, las defensas lo recusaron al considerar que íste tenía ya una opinión formada sobre el tema por haber intervenido en otra causa similar.
Si bien Ercolini rechazó la recusación y convocó a juicio, esa decisión fue apelada y aún está en trámite en Casación.
Jaime tambiín logró hace días que se suspenda el inicio en Córdoba de otro juicio, en donde se lo acusa de querer sustraer prueba durante un allanamiento.
Fuente: c3m.com.ar