La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la fórmula de pago a fondos buitres propuesta por la argentina Sin embargo, le otorga "stay" que impedirá que se ejecute la pena hasta que el caso se defina en la Corte Suprema de Justicia estadounidense De está forma, el fallo evita que la Argentina caiga en un default tícnico ya que sino se hubiese visto obligada a pagar inmediatamente u$s 1330 millones Por ello, el Gobierno podrá pagar a otros bonistas normalmente hasta tanto se llegue a una sentencia definitiva.
"La cámara de apelaciones ratificó las decisiones de Thomas Griesa con respecto a la formula de pago (100%) y a las medidas cautelares sobre los pagos que vayan por Bank of New York a los tenedores que ingresaron a los canjes. Y sujetó la ejecutabilidad a la apelación que Argentina presentó ante la Corte Suprema el 24 de junio. El fallo de la Cámara es duro en su contenido, quizás igual que los de Griesa. Es pronto para analizar las implicancias cosa que haremos mas tarde" aseguró el abogado especialista Eugenio Bruno en un primer análisis.
La apelación era contra la orden de Griesa que le requirió pagar u$s 1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a dos reestructuraciones, luego del incumplimiento de deuda por u$s 95.000 millones hace más de una dícada.
El juez de circuito estadounidense Barrington Parker dijo que la corte cree que "es justo que un acreedor reciba lo que negoció y a lo que, por lo tanto, tiene derecho, aún si otros acreedores cuando reciben lo que negociaron no obtienen lo mismo". "Como la decisión de la corte no hace otra cosa que obligar a Argentina a mantener su obligación contractual de igual trato, no vemos abuso de discreción", agregó.
En una primera reacción de los mercados, la bolsa local comenzó a subir y el riesgo país a caer, aunque este último luego avanzó.
Para la apelación de junio, el Gobierno argumentó que, al comprometer los pagos del canje para abonarle a los fondos buitre, "la decisión (judicial) tambiín pone en riesgo el proceso de reestructuración de deuda soberana voluntario que cuenta con el apoyo tanto de Estados Unidos como del resto de la comunidad financiera internacional".
El juicio por la deuda pública en Nueva York forma parte de una larga batalla legal encarada por fondos buitre, que exigen el pago de bonos en default. Luego de los canjes de deuda de 2005 y 2010, que obtuvieron una adhesión del 93% del total de acreedores e implicaron quitas de hasta el 65% de capital y ahorros de intereses, una porción minoritaria de bonistas decidió entrar en litigio con la Argentina.
Entre esos bonistas hay "fondos buitre" -en realidad estas entidades compraron bonos en default, en gran medida luego de finalizados los canjes-. Decidieron entonces recurrir a la Justicia de Estados Unidos reclamando el pago del 100 por ciento de sus acreencias -alrededor de 1.300 millones de dólares-.
El juez Griesa, falló en 2012 en favor de los fondos buitres, dictando el pago del total de los bonos. El Gobierno, en aquel entonces apeló el fallo ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que finalmente avaló la decisión de Griesa, un 26 de octubre.
Un mes más tarde, la misma Cámara decidió hacer lugar a un pedido del Gobierno nacional y suspendió el fallo, citando a las partes a una audiencia final el 27 de febrero de 2013.
Luego, el Gobierno planteó reabrir el canje de deuda, para que los fondos buitres cobraran lo mismo que vienen cobrando los bonistas que accedieron a la quita argentina. Entonces, el Ejecutivo recurrió a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que revea el fallo inicial de Griesa.
Fuente: c3m.com.ar