En el marco del plan de expansión del sistema de videovigilancia en toda la ciudad, se instaló la cámara número 101 de la red, ubicada en la esquina de Salta y Oroño, equipo que no sólo completa el monitoreo preexistente a lo largo del corredor vial y comercial de calle Salta sino que aporta a las tareas de reconstrucción y supervisión de la zona afectada por la tragedia del 6 de agosto pasado, tal como fuera acordado por el municipio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el propio juez a cargo de la investigación del siniestro, Javier Beltramone.
Las cámaras de vigilancia sobre el corredor de calle Salta comenzaron a instalarse en marzo pasado, en el marco del plan que preveía llegar a 100 equipos este año (por entonces totalizaban 88). En este caso se cumplía con diversas demandas del sector, entre ellas, a la par de la seguridad, mejoras en la iluminación, escamonda, ciclovías y reordenamiento del estacionamiento.
El plan de expansión de estos equipos tambiín previó otros importantes corredores comerciales y urbanos.
Tambiín, la supervisión en hospitales públicos y a tal efecto, igualmente en marzo, se instalaron los correspondientes equipos en el Hospital Víctor J. Vilela, en el de Emergencias Clemente Alvarez, en el Roque Sáenz Peña, en el Carrasco y en el Centro de Especialidades Mídicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).
Por entonces, a un año del funcionamiento del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana (Cemac), las videocámaras ya habían permitido detectar 650 delitos (280 in fraganti), 2.150 contravenciones, 440 accidentes de tránsito, y 5.337 faltas en los carriles exclusivos.
Todas las cámaras son supervisadas las 24 horas desde el Cemac de Richieri 1545, espacio dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana que alberga el control de toda la red de equipos emplazados en lugares públicos y de concentración masiva de gente.
La tecnología en uso permite visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratígicamente en la ciudad, analizarlas y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad. Además, muestra en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito, lo que permite el aviso y despacho de la unidad más cercana al lugar del hecho al momento del acontecimiento de acuerdo al tipo de asistencia que la contingencia requiera.
El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 10 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 30 días corridos de grabación.
Fuente: c3m.com.ar