La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario informó que se concretó el primer envío de residuos peligrosos al denominado Relleno de Seguridad ubicado en la provincia de Córdoba, único en su tipo en el interior del país y que cuenta con la habilitación y supervisión de la autoridad nacional en la materia
Cabe recordar que los programas de disposición segura de residuos del alumbrado público y de separación de pilas recargables, baterías y pilas botón, ambos enmarcados en el programa Rosario Más Limpia, contribuyen de manera importante al logro de una ciudad más sustentable.
Para mantener el alumbrado público de la ciudad de Rosario, que es el segundo parque lumínico del país, se cambian anualmente por llegar al fin de su vida útil unas 15.900 luminarias. Las mismas poseen en su interior un tubo de descarga, conocido como quemador, el cual contiene entre 20 y 30 miligramos de mercurio. Estos quemadores han sido acopiados bajo normas de seguridad en los tres centros de operaciones de mantenimiento y el pasado fin de semana fueron remitidos hacia un destino final ambientalmente seguro.
El envío fue completado con las pilas recargables, baterías y pilas botón en desuso, receptadas en el marco del programa Rosario Más Limpia de manera totalmente gratuita en los seis centros municipales de distrito de la ciudad, donde vecinos e instituciones comprometidas con el medio ambiente pueden acercarse a entregarlos diariamente, aportando así a una mejor calidad de vida de todos.
Cabe destacar que tras los cambios en los procesos de fabricación de las pilas comunes, las mismas pueden ser colocadas en la basura domiciliaria convencional. Sólo las pilas recargables, las baterías y pilas botón son las que deben ser tratadas de manera especial.
Relleno de Seguridad
El relleno de seguridad donde se han enviado los residuos se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, y se caracteriza por ser el único en su tipo en el interior del país. El complejo cuenta con el certificado extendido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que lo habilitó como transportista y operador de residuos peligrosos y especiales.
El predio tiene 36 hectáreas con una capacidad total de disposición de 1.200.000 toneladas y la parte operacional es de 53 mil metros cúbicos. Allí cuenta con una planta en donde los residuos son tratados física y químicamente mediante la estabilización y solidificación para reducir su toxicidad y movilidad. Además, las celdas donde se depositan los residuos poseen una impermeabilización de suelo arcilla compactado, membranas dobles de 2 milímetros de espesor, con solapes soldados y geotextil de protección.
“Trabajar para el futuro”
Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Publicos y Medio Ambiente, definió que “trabajar en estos planes es trabajar por el futuro y el medio ambiente, lo que requiere un compromiso muy fuerte por parte del Ejecutivo Municipal y tambiín de la ciudadanía. Debemos seguir avanzando en separar cada vez más residuos en origen, para poder aprovecharlos, pero tambiín debemos esforzarnos para evitar que residuos de carácter peligroso aunque sea en muy baja proporción vayan mezclados con los residuos comunes de la ciudad”.
El funcionario explicó por último que “la mayoría de la población conoce que las pilas recargables, las baterías y las pilas botón tienen componentes contaminantes, por eso seguiremos implementando planes de recolección, asegurando así un destino final ambientalmente adecuado”, concluyó.
Fuente: c3m.com.ar