En noviembre de 2012 Amado Boudou presentó un escrito en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Hizo en esa ocasión un descargo ante el juez Ariel Lijo para explicar paso a paso cómo fue su evolución patrimonial Explicó cuáles fueron sus ingresos y sus gastos y detalló sus posesiones En esa presentación judicial, el vicepresidente de la Nación incluyó entre sus ingresos la suma de 180000 pesos percibidos por viáticos en los cargos nacionales que ocupó.
A partir de la revelación de esos datos se hicieron tres denuncias. Dos se acumularon en un expediente que está en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y la otra, está en el juzgado de Lijo. En el segundo expediente, más avanzado que el otro, el fiscal Patricio Evers impulsó la investigación e imputó al vicepresidente.
Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Lijo realizó varios pedidos de información para conocer más sobre los viáticos percibidos por Boudou. El juez solicitó que le envíen a su juzgado un detalle de todos los viáticos percibidos por Boudou en las diferentes reparticiones en las que revistó y revista. Por eso el juez envió pedidos para que le digan cuántos viáticos cobró Boudou en su carácter de Director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tambiín los que cobró cuando era ministro de Economía y finalmente los percibidos desde que está a cargo de la vicepresidencia de la Nación. A partir de esa información la Justicia podrá determinar cuánto dinero cobró de viáticos el vicepresidente de la Nación.
Lijo es el juez de la causa por enriquecimiento ilícito de Boudou. Allí, además del vicepresidente están investigados como testaferros algunos de sus familiares y socios comerciales. En ese expediente Boudou admitió haber sumado a su patrimonio dinero de los viáticos. Ese hecho fue cuestionado por los diputados de la oposición Graciela Ocaña y Manuel Garrido quienes denunciaron inconsistencias entre las declaraciones juradas presentadas por Boudou y el escrito que le entregó a Lijo el año pasado. Los legisladores señalaron que el haber declarado viáticos como parte de sus ingresos es una de las irregularidades que la Justicia debe investigar.
Fuente: c3m.com.ar