Menú Cerrar

La Municipalidad culminó la etapa 2013 de compactación de vehículos: 788 toneladas

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad informó que ha finalizado la etapa 2013 de compactación de vehículos alojados en el corralón, con un total de 788 toneladas compactadas Las mismas fueron resultado de los trabajos de procesado y desguace de 1670 motos y 615 autos, que se llevaron a cabo en el corralón municipal Playa Oeste, ubicado en el predio de Godoy al 7900.
Desde fines del mes de julio de 2013, y hasta el día de ayer, se llevó a cabo este proceso de desguace y compactado de vehículos que habían cumplido el plazo para ser regularizados por parte de sus propietarios. Dichos vehículos (1.670 motos y 615 autos) transcurrieron más de seis meses de haber ingresado al depósito municipal Playa Oeste a la espera de su regularización por parte de sus propietarios, tras lo cual quedaron a disposición de la Justicia. Cabe recordar que los titulares de los vehículos, luego de ser notificados, tienen un plazo de 30 días para poder regularizar su situación, de lo contrario, se comienza el trámite legal para su posterior compactación.
De este modo el desguace es la finalización de un proceso que involucra la emisión de citaciones, por parte de la Municipalidad, a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón. En caso de no responder a estos requerimientos para regularizar la situación de su dominio y retirarlos, se solicita autorización de la Justicia para comenzar el operativo de compactación.
Este primer lote en condiciones de ser procesado, conforme al trámite administrativo previo previsto por la Ley Provincial Nº 11.856), dejó como resultado unas 788 toneladas compactadas. Los trabajos fueron realizados por la empresa JIT SA, de la ciudad de Villa Constitución, con sucursal en Rosario, que mediante licitación pública resultó adjudicataria del proceso y fue encargada de la compactación. La chatarra será vendida por tonelada compactada a la acería Acindar para su posterior reutilización en desarrollos productivos.
Con la culminación de esta etapa de compactación se liberará cerca del 75% del espacio ocupado en el corralón municipal Playa Oeste, lo que permitirá que haya lugar suficiente para los nuevos vehículos que eventualmente sean remitidos en los operativos en vía pública realizados diariamente por las áreas de control y seguridad de la Municipalidad de Rosario. La importancia de disponer de espacio suficiente para poder alojar a los vehículos que son remitidos por cometer infracciones está estrechamente vinculada a los esfuerzos por garantizar las condiciones de seguridad vial y urbana en la ciudad.
Próximamente comenzarán a llevarse a cabo los trámites administrativos correspondientes para poner en marcha un nuevo programa de desguace de vehículos. Se procederá así a un relevamiento de todos los vehículos con más de 6 meses en el corralón, luego se consulta al Registro del Automotor, se notifica a los titulares, y de no presentarse, comienza el trámite de compactación. De esta manera se procede al armado de un nuevo lote de vehículos en condiciones de ser compactados. La empresa JIT SA, adjudicataria de la licitación por dos años, tambiín será la encargada de la próxima compactación.

El proceso

El personal de la empresa es debidamente calificado y capacitado para la realización de las tareas de desguace, descontaminación y compactación. En esta oportunidad, participaron aproximadamente unos 20 operarios de la empresa en las tareas que implican todo el proceso de compactación.
Éstas son:
Descontaminación: en esta etapa se procede a la remoción y extracción de baterías, líquido de frenos, combustibles, aceites y fluidos que contengan los vehículos, para su almacenamiento en recipientes adecuados a tales fines.
Desguace: en el proceso de desguace son removidos todos los objetos susceptibles de generar un peligro en el proceso de compactación.
Compactación: luego se realiza el proceso de compactación propiamente dicho, donde se compactan las unidades, para posteriormente obtener bloques de chatarra. Cada bloque es identificado y dispuesto en una zona de almacenamiento provisoria dentro del predio, apilado a la espera de su despacho. Los residuos obtenidos son trasladados a plantas de disposición final habilitadas a tal fin, dependiendo en cada caso del residuo que se trate, sea que fueren residuos recuperables, reutilizables, o reciclables como insumos de otros procesos productivos, según el caso.

Fuente: c3m.com.ar