Menú Cerrar

Schueri: "Nicotra se opone a la reforma"

Una vez conocida la intención gubernamental de reformar la Constitución provincial, el Diputado Provincial, Norberto Nicotra (Unión Pro Federal) fue el primero en manifestarse en contra “Nuestra Provincia cuenta con dos elementos fundamentales que la distinguen del resto de las provincias argentinas, el primero es la cláusula constitucional que no habilita la reelección del gobernador, favoreciendo así la alternancia en los gobiernos, base de la democracia moderna; Santa Fe se mantuvo ajena a la corriente reeleccionista y reformista que se dio en la Argentina en los últimos años. El segundo es la implementación de la boleta única como sistema de votación, que combate las prácticas fraudulentas y clientelistas que todavía perduran” expresó Nicotra.
El dirigente de Unión Pro continuó: “A la vista de los resultados de las últimas votaciones, se evidencia que las reelecciones en otras provincias permitieron consolidar poderes feudales que degradan la calidad institucional en Argentina. Hoy, con una democracia fragmentada y atenuada, sin partidos políticos, donde el nivel de la calidad de las instituciones ha sufrido un grave deterioro, querer dar lugar a una reforma constitucional que habilite la reelección, equivale a abrir una caja de Pandora de cuyos efectos se conocen el comienzo pero no el final”.
Nicotra se manifestó a favor de una reforma constitucional, pero explicó que este no es el mejor momento para abrir este debate. “Caeríamos en un triste error si con el ánimo de modernizar nuestra Carta Magna colaboramos a consolidar formas feudales y los partidos de gobierno. Al no haber partidos el poder se ejerce desde el aparato estatal”.
Benvenuti: “Es necesaria una reforma de la Constitución”
Por su aprte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y constitucionalista Josí Manuel Benvenuto opionó que “el gobernador debería tener la posibilidad de una reelección y los legisladores tambiín deberían tener una sola reelección".
Benvenuti, expresó que “si bien nuestra Constitución fue de avanzada cuando se dictó, ya tiene más de medio siglo. Es necesaria una reforma de la Constitución provincial”. El decano de la UNL sostuvo que “por ejemplo, en la última elección provincial quedó demostrado que la Constitución estaba atrasada con lo que sucedió con la conformación de la Cámara de Diputados. Se suponía que el partido que ganaba la gobernación tambiín lograba la mayor cantidad de votos en su lista de diputados y se quedaba con la mayoría de la Cámara baja. No ocurrió así, y en este momento la oposición tiene mayoría en ambas Cámaras. Esta situación no es la ideal. Deberíamos tener un sistema D`Hont”.
Finalmente, el decano de la UNL remarcó que “el gobernador debería tener la posibilidad de una reelección y los legisladores tambiín deberían tener una sola reelección. Esto permitiría oxigenar la vida de los partidos políticos”.
Bonfatti se autoexcluye
El gobernador anunció que convocará en noviembre a los partidos políticos propone una sola reelección para todos los cargos y autoexcluyíndose de la reelección: yo ya jurí por otra Constitución, es imposible. Y si alguien me lo propusiera lo voy a rechazar, porque ya di mi palabra de que respetaría la Carta Magna", despejó.
El mandatario santafesino quiere incluir en la agenda los "nuevos derechos que están fijados en los pactos internacionales; los que están en la Constitución nacional reformada (que tienen que ver con la autonomía municipal y el Consejo de la Magistratura) y que la Empresa Provincial de la Energía y Aguas tienen que estar en el Estado, porque son servicios elementales y básicos".
"Hay que establecer el sistema proporcional D’Hondt, porque ganar por un voto no debe significar llevarse mayorías automáticas en la Legislatura", apuntó. Actualmente el Ejecutivo no tiene mayorías legislativas en las Cámaras, producto de la derrota que sufrió en esa categoría.
La Constitución establece que el ganador se lleva 28 legisladores y que el sistema D’Hondt se aplica sólo para la distribución de 22 bancas del resto de las minorías.

Fuente: c3m.com.ar