Diferentes miembros del arco opositor salieron a opinar sobre el futuro inmediato del Gobierno a raíz del reposo de un mes que deberá guardar la presidente Cristina de Kirchner, y las principales consideraciones pasan por el traspaso del poder y el impacto que pueda tener la ausencia de la mandataria en el tramo final de la campaña para las elecciones del 27 de octubre.
Uno de los que habló al respecto fue el jefe de bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, quien sostuvo que cree que la dolencia de la mandataria no cambiará el escenario electoral. "Lo que se está votando son diputados y senadores y no presidente", dijo.
Para Pinedo, puede haber "un efecto sentimental" en el que "uno puede decir ‘quí lástima, pobre señora’ y otros pueden decir ‘hay que buscar una manera de tener un futuro político más consolidado’". Pero agregó: "El kirchnerismo es una oferta electoral conocida, que ha bajado su intención de voto de manera catastrófica y eso denota un cansancio de una propuesta de confrontación permanente".
Sobre el paso de mando mientras dure el reposo, consideró que debería concretarse, aunque cuestionó al vicepresidente Amado Boudou.
Por su parte, Josí Ignacio de Mendiguren, candidato a diputado por el Frente Renovador, consideró que "está faltando un poco de información" oficial sobre el estado de salud de la Presidente y se pronunció a favor de que la mandataria realice "una delegación de determinadas funciones" en el vicepresidente pero que se mantenga al frente del Ejecutivo.
"Esperemos tener información adecuada. Nos está faltando un poco de información", enfatizó De Mendiguren, quien se mostró "impactado" luego de que se conociera que la Presidenta debe guardar un mes de reposo.
En declaraciones a la radio La Red, el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que "no" hubo información precisa sobre el estado de salud de Cristina de Kirchner y sostuvo que "por el tema de que se trata, por la seriedad" deberían ofrecerse más datos.
De Mendiguren se pronunció por otra parte a favor de "una delegación de determinadas funciones" por parte de la jefa de Estado al vicepresidente Amado Boudou, aunque "manteniendo el cargo".
"A mí me parecería más tranquilo para todos y no tener que entrar en una discusión sobre una delegación de poderes generales sobre el vice", subrayó De Mendiguren.
Otro que habló sobre el tema fue el presidente del bloque del radicalismo en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que el reposo de Cristina "no va a tener mayor incidencia" en los comicios de octubre.
En relación a una posible delegación del mando, expresó que la Presidente "podrá seguir siendo presidenta teniendo algún límite para sus actividades".
Asimismo, el radical Oscar Aguad opinó: "Despuís del resultado electoral va haber una variación en la composición del poder y eso requiere de grandes fortalezas de parte de quien gobierna. Tenemos que hacer lo indispensable para que este Gobierno termine en el 2015, y si a esas variaciones en el poder, se le suma una precaria salud de la presidenta y un vice que está sospechado por hechos de corrupción, la situación se complica".
"Hay que rogar que la Presidenta se restablezca rápidamente y que estos 30 días no tengan que ser prorrogados porque la situación del país es muy complicada. La Presidenta tiene que estar al mando de este timón", agregó. Y remató: "La Presidenta concentra todo el poder en ella misma, es una manera muy particular de gobernar, si falta la cabeza de esa estructura, es muy preocupante. Hay que ocuparse por este gobierno, porque de ella dependen 40 millones de argentinos".
Por último, afirmó que no cree que esta situación "afecte el resultado electoral".
El candidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social Ricardo Alfonsín se pronunció en contra de que Boudou asuma las funciones de la Presidente.
"No sería lo más conveniente debido a la situación en la que se encuentra, los juicios y las denuncias que pesan sobre el vicepresidente", evaluó Alfonsín.
Según el candidato opositor, "no sería lo más conveniente" que Boudou reemplace a la jefa de Estado ya que no tiene "los niveles de adhesión" de la primera mandataria.
En declaraciones a la radio La Red, Alfonsín consideró que Boudou debería asumir algunas funciones aunque no reemplazar a la jefa de Estado en la totalidad de las responsabilidades de la Presidencia.
Por su parte, el máximo referente del Frente Cívico y Social (FCyS) y exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo en Rosario "estar preocupado" por la salud de la presidente Cristina de Kirchner al sostener "que la necesitamos para que la continuidad de la democracia no sea dañada".
"Estamos preocupados porque la necesitamos para que la continuidad de la democracia no sea dañada", aseguró el candidato a diputado nacional por Santa Fe, Hermes Binner.
En declaraciones formuladas a la prensa tras los actos oficiales conmemorativos por el día de la patrona de la ciudad de Rosario, el ex gobernador de Santa Fe, contó que esa preocupación del sector que lidera se vio reflejada apenas conocida la noticia a travís de una carta que le fue enviada a la Presidente.
Tras sostener "que hoy lo más importante es que la Presidenta se recupere porque aún hay dos años por delante -de mandato- que nos obliga a trabajar juntos en función de la Argentina", Binner pidió "no hacer especulaciones de ninguna clase al respecto".
"Para evitar o prevenir especulaciones, creo que la sociedad debe estar informada permanentemente sobre la evolución de su salud", opinó finalmente el dirigente socialista santafesino.
La jefa de Estado protagonizaba hoy su segundo día en reposo por prescripción mídica, en la Quinta de Olivos
Luego de que los mídicos le diagnosticaran una "colección subdural crónica", la jefa del Estado se trasladó a la residencia presidencial y allí se mantuvo desde el sábado por la noche.
Por el momento, se desconoce si la mandataria permanecerá en Buenos Aires durante su período de reposo o si viajará a su residencia en El Calafate, en Santa Cruz.
La noticia de la internación y la posterior prescripción mídica de reposo se ramificó en los medios nacionales e internacionales, que tambiín se hicieron eco de la salud de la jefa de Estado.
El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación". Sin embargo, Cristina no delegará el poder y mantendrá la toma de decisiones desde la quinta de Olivos.
Los principales dirigentes oficialistas y opositores del país se enviaron sus saludos a la Presidente y le desearon una pronta recuperación.
Fuente: c3m.com.ar