La secretaría de Salud Pública municipal informó que desde las 9 a las 16, se realizará el encuentro de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/Sida, del que participarán representantes de equipos de trabajo del Programa Municipal de Sida y Salud Reproductiva, organizaciones de Derechos Humanos, y de la Dirección Nacional de Sida.
Durante la jornada, se presentará el informe de una investigación, realizada desde 2011, para conocer la situación de las mujeres viviendo con VIH, llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del Instituto Gino Germani, el Conicet, el Centro de Estudios de Población (Cenep) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el financiamiento de Onusida, con cuyos resultados se debatirán acciones conjuntas a concretar entre las organizaciones presentes.
La Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/Sida fue fundada en 2002 con el objetivo de comenzar a trabajar en red en beneficio de las mujeres y su entorno afectivo y social y contribuir a reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión genital desde una perspectiva de salud integral, respetando el enfoque de gínero y en el marco de los Derechos Humanos.
La situación epidemiológica en la ciudad
Según se desprende de las últimas investigaciones epidemiológicas, la prevalencia poblacional del VIH se encuentra estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,5 por ciento, y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas. Como población muy impactada, persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual en Rosario. Tambiín se puede señalar que se han detectado muchas nuevas infecciones en personas mayores de 50 años de ambos sexos, para lo cual se están implementando acciones específicas.
En la actualidad se estima que en Rosario 6 mil personas viven con VIH. De dicha cifra y con el apoyo del Programa Municipal de Sida, la red de Salud Municipal asiste a más de 1.000 personas con VIH, en Centros de Salud y hospitales, a travís de los tratamientos antirretrovirales suministrados desde el nivel nacional. De dicho número, 400 son mujeres, la mayoría en edad reproductiva, que requieren tambiín atención a esta circunstancia para facilitar la reproducción responsable y evitar la transmisión al hijo de VIH.
En los Servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH, sostenidos por el municipio, se diagnosticaron más de 500 personas infectadas en los últimos diez años de trabajo, lo que representa una fracción sustancial del total antedicho. En un esfuerzo de trabajo sostenido, la Secretaría de Salud Pública realiza cerca de 40 mil pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Además, anualmente se entregan 480 mil preservativos a la población en todos los efectores.
Es importante destacar que desde el año 1998 la Secretaría de Salud Pública realiza la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas y desde 2007, a los compañeros de las embarazadas, por lo que ha descendido notablemente la transmisión de la enfermedad de madre a hijo comprobándose anualmente 1 o ningún caso, entre los niños y niñas cuyos partos son atendidos en maternidades municipales. Actualmente se trabaja para sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud sobre los riesgos asociados a la lactancia.
Fuente: c3m.com.ar