Cuba anunció el inicio de proceso de modificación para eliminar el sistema de dos divisas que circulan en el país.
"El Consejo de Ministros (decidió) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", anuncia una nota oficial publicada en el diario Granma.
La información no precisa una fecha de arranque de aplicación de la medida, que busca “la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales”.
De acuerdo con Granma, en la primera etapa “los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas”, o sea las empresas.
Cuba es el único país en el mundo que imprime dos divisas, un sistema que se viene aplicando desde el año 1994. La inmensa mayoría de los cubanos cobran en una moneda llamada pesos nacionales o CUP, que se cotiza a 24 por dólar en las casas de cambio, en tanto los turistas y algunos cubanos que trabajan en ciertos sectores como el turismo reciben un peso llamado CUC que se cotiza con paridad de un dólar, según explica la agencia de Associated Press.
El presidente Raúl Castro declaró en su último discurso en la Asamblea Nacional, hace unos seis, meses que la unificación de la divisa era una prioridad para el país.
“Propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones” son, según la nota de Granma, los objetivos para el comienzo de dicha medida.
Algunas lugares seleccionados, —no se precisan cuáles son— “se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC”, según la información de Granma.
En fin la nota aseguró que “el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta”.
Por otra parte el gobierno cubano mantendrá “la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario”, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran.
“El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo” concluyó la información oficial.
Fuente: c3m.com.ar