Menú Cerrar

La recarga para la tarjeta de colectivos: ahora por cajero automático

Durante la presentación de 12 nuevos colectivos 0 kilómetro con rampas de accesibilidad que se han incorporado para renovar parte de la flota de la empresa La Mixta del Transporte Urbano de Pasajeros, la intendenta Mónica Fein anunció además la puesta en marcha de una nueva opción para la recarga de la Tarjeta sin Contacto (TSC), que desde ahora podrá efectuarse en cajeros automáticos de la Red Link utilizando cualquier plástico de díbito bancario correspondiente a dicha red.
Fein se refirió al nuevo servicio de recarga vía Red Link, que no tiene costo adicional: “Colocando nuestra tarjeta de díbito y despuís de poner la clave, dentro de las opciones que aparece en la pantalla está la opción y luego la operación de cargar transporte público. Hay que elegir esa opción, una vez seleccionada aparecen dos tipos de tarjeta, la SUBE y la TSC. Al elegir esta última se pide el número de la TSC (son 17 dígitos que constan en el reverso de la tarjeta, el alineación vertical y a la derecha), luego se debe elegir el monto y queda cargada la tarjeta. En 48 horas como máximo quedará acreditado el saldo elegido para todas las líneas de transporte”, describió la intendenta y aclaró que ese tiempo de espera es el que requiere por ahora el sistema para transmitir la información a todas las líneas de transporte. Una vez acreditado el saldo, la ticketera del primer colectivo que se utilice en la ocasión emitirá un ticket informando dicha recarga y el nuevo saldo. “Dentro de muy poquito esperamos poder hacerlo además por homebanking y el año próximo tenemos la promesa de la Red Banelco de sumarse a este sistema”, anunció Fein y destacó además que tambiín se amplió la cantidad de lugares de venta y recarga de Tarjeta sin Contacto (que pueden consultarse en www.etr.gov.ar/tsc.html).
Tambiín se refirió al sistema del pasaje plus que ahora se incorpora tambiín en la empresa Rosario Bus, “así que toda la ciudad va a tener la posibilidad de este viaje de ida y vuelta cuando nos quedamos sin carga de la tarjeta”, mencionó Fein.
La intendenta recordó además el destacado aporte que ha constituido para el sistema del TUP el Centro de Monitoreo de la Movilidad, con el seguimiento vía GPS de la red de taxis, y la página www.movilidadrosario.gov.ar (finalizando su etapa de prueba y en breve en línea), “con la que cada ciudadano podrá saber los distintos inconvenientes que pueda haber en la ciudad para el tránsito y poder mejorar su recorrido”. “Nosotros seguimos apostando al transporte público”, resaltó Fein y siguió: “Estamos convencidos de que el transporte público es el mecanismo más seguro, colectivo, amigable, para trasladarse en nuestra ciudad”, aseguró.

Las nuevas unidades de La Mixta

La mandataria se refirió además a la incorporación de los nuevos colectivos presentados: “Son doce, de piso bajo, es decir con accesibilidad, tienen aire acondicionado y además son de última generación, con motor trasero y caja automática. Con esta incorporación, más la que han hecho las otras empresas podemos decir que Rosario tiene un promedio de flota de tres años y medio y nos parece que eso es muy importante”, resaltó Fein.
Los nuevos coches poseen rampas de acceso con inclinación, favoreciendo la accesibilidad al sistema del Transporte Urbano de Pasajeros de las personas con movilidad restringida. Cuentan con espacio para dos asientos simultáneos para personas con movilidad reducida, climatización frío/calor, suspensión neumática y caja de cambio automática, cinturones inerciales, GPS y pulsadores accesibles para discapacitados. Por último, cabe destacar que todas las unidades cumplen con las exigencias sobre emisiones Euro III, indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Los avances en el sistema del TUP

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, trazó por su parte un resumen de lo realizado en materia de transporte en los últimos 20 meses: “Habilitamos los carriles exclusivos, luego implementamos la Tarjeta Sin Contacto. Todos los días tenemos 500 mil viajes georreferenciados, lo que nos dicen claramente cómo se mueven los rosarinos en la ciudad y esto nos sirvió como impulso para pensar la nueva licitación del transporte”, refirió Seghezzo y continuó: “Comenzamos con la experiencia de los coches articulados, que son ideales para los horarios picos de demanda, y el otro paso es la licitación del transporte y estos son puntos importantes con los que vamos delineando la futura licitación, con coches como los que presentamos hoy”. Seghezzo resaltó que con la incorporación de estas unidades el 25% del transporte urbano de Rosario tiene las unidades con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El encuentro de presentación de las nuevas unidades de La Mixta se realizó en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini y junto a la intendenta y Seghezzo estuvieron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y el presidente de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), Matías Galíndez; la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, y su par del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, autoridades del Banco Municipal de Rosario, funcionarios e integrantes de la Unión Tranviarios Automotor, entre otros.

$ 12,8 millones de inversión

Galindez resaltó que “la compra de estas unidades demandó una inversión por parte de La Mixta de 12.800.000 pesos y son unidades con la última tecnología que hay en el mercado nacional”. El directivo destacó tres cualidades importantes que tienen estas nuevas unidades: “La accesibilidad, son con pisos superbajos, con todas las capacidades para transportar a personas con movilidad restringida. Con esto estamos alcanzando las 42 unidades de las 130 que tiene la empresa, que están distribuidas por todas las líneas. El segundo punto tiene que ver con la climatización y con estas 12 unidades alcanzamos 17 unidades con este sistema. Y por último, un tema no menor, que tiene que ver con las condiciones de trabajo de los conductores, estamos hablando de que estos coches tienen motor trasero, con suspensión neumática y caja automática”, describió Galíndez.

Fuente: c3m.com.ar