El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, reconoció que el mercado del dólar blue "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa". Sin embargo, aclaró que "la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas".
Vanoli reconoció que "algunas restricciones" para adquirir dólares "quizás tengan que ser revisadas", dado que "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.
Además, advirtió que la venta de dólares en el mercado paralelo "es un delito". Por ello, el titular de la CNV sostuvo que la suba del dólar blue se debe a que "una parte del establishment quiere una devaluación".
"La intermediación no autorizada de divisas en cualquier lugar del mundo es un delito, como la comercialización de drogas", sostuvo el funcionario, quien en las últimas horas había dicho que "dar el precio del dólar blue es como publicar el precio de la cocaína".
Además, subrayó que los operativos para controlar el precio de la divisa no son "para perseguir arbolitos, si no para combatir el crimen organizado".
Vanoli resaltó que el Gobierno "está comprometido en buscar alternativas financieras" para darle fluidez al mercado cambiario, pero alertó: "hay una parte del establishment que quiere llevar a una devaluación".
En declaraciones a radio Del Plata, el titular de la CNV consideró que existe una "naturalización en la Argentina de actividades que son ilegales", como la comercialización del dólar en el mercado paralelo.
"En un escenario donde hay elecciones, están tratando de llevar agua para su molino y generar una sensación de turbulencia financiera", desde distintos sectores, como los medios de comunicación, evaluó Vanoli.
En este marco, el funcionario aseguró que el país "está lejos de una crisis del sector externo, como pasó en otras ípocas", y resaltó: "muchas instituciones financieras internacionales y bancos de inversión están recomendando aumentar la participación en activos argentinos".
Fuente: c3m.com.ar