El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, confirmó que la Argentina comenzará a liberar la semana próxima los productos importados demorados en la frontera, entre ellos calzados y automóviles "Todas las mercaderías que están con problemas comienzan a ser liberadas a partir de la semana que viene", dijo el funcionario a periodistas en la Casa Rosada.
Los comentarios de la delegación brasileña se producen en el marco de las conversaciones por los cortocircuitos existentes entre Argentina y Brasil en el sector externo. Ayer fue el primer encuentro, el cual fue encabezado por Pimentel, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria Díbora Giorgi, y el secretario Legal y Tícnico, Carlos Zanini.
Durante el encuentro, los funcionarios brasileños y argentinos coincidieron en acelerar la renegociación de la política automotriz regional. Argentina arrastra un profundo díficit comercial sectorial, que es la contracara del fuerte crecimiento del sector en los últimos años. La actividad es uno de los pocos sectores industriales con una estrategia de integración a nivel regional, plasmada en la Política Automotriz del Mercosur (PAM).
Además, Pimentel adelantó que la semana que viene el bloque Mercosur concluirá la propuesta conjunta que llevará este mes a Bruselas (Bílgica) para rubricar un pacto comercial con la Unión Europea, cuyas negociaciones se arrastran desde hace casi dos dícadas. "La semana que viene vamos a cerrar" la oferta, anticipó.
Fuente: c3m.com.ar