Cientos de personas se concentraban en la Plaza de Mayo para participar del festival gratuito organizado por el Gobierno para celebrar el aniversario número 30 de la restauración democrática, pese al llamado de varios lideres de la oposición a suspender ese acto por los saqueos que se propician en distintos puntos del país.
El festival "Democracia para siempre" se inició esta tarde con unas palabras de la actriz Graciela Duffau sobre el escenario montado en las puertas de la Casa Rosada, donde además se trasladaron importantes columnas de militantes kirchneristas.
El objetivo "es festejar 30 años de democracia, de derechos para todos, de libertad garantizada, de alegría compartida y de futuro con inclusión", según reza la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Más tarde actuarán León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Kapanga, y Chango Spasiuk, entre otros artistas, mientras que la presidente Cristina de Kirchner encabezará un acto por los 30 años de la democracia dentro de la sede gubernamental y junto a expresidentes.
El país celebrará hoy con actos de todos los colores partidarios institucionales los 30 años del regreso de la democracia al país con la asunción del presidente radical Raúl Alfonsín, quien había derrotado en las urnas al candidato peronista Ítalo Luder el 30 de octubre de 1983.
Esta intervención de Cristina de Kirchner será la primera en actos masivos aunque sea a travís de una pantalla, y anoche se hablaba en Casa de Gobierno de que pudiera aparecer en un balcón o en el mismo escenario en donde actuarán, entre otros, Jaime Torres, Víctor Heredia y Gustavo Santaolalla.
El Gobierno invitó a la celebración a los expresidentes de las últimas tres dícadas. Fernando de la Rúa anunció su intención de participar aunque dijo que su presencia dependerá de una audiencia por el juicio en su contra por el supuesto pago de sobornos en el Senado en 2000. Eduardo Duhalde informó mediante una carta que no asistirá por "razones particulares" que se lo impiden. El expresidente, distanciado con la jefa de Estado, dijo: "Los 30 años de democracia argentina merecen ser celebrados con grandeza de espíritu y manos extendidas a toda la sociedad. Es nuestro pueblo el que, con sus luchas, paciencia, y superando crisis que tenían destino de catástrofe, llega hasta hoy con las esperanzas firmes en un futuro mejor".
Adolfo Rodríguez Saá, que fue presidente entre el 23 de diciembre de 2001 y el 30 de diciembre del mismo año, anunció que asistirá. Tambiín fue invitado Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, aunque no confirmó su participación.
La Argentina celebrará así los 30 años del retorno de la democracia, el período más prolongado de estado de Derecho, que fortaleció el sistema político. El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia el radical Raúl Alfonsín y abrió una nueva etapa en la historia del país tras siete años de una trágica administración.
Con casi el 52 por ciento de los votos, el candidato presidencial de la Unión Cívica Radical triunfó en las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, tras un histórico y multitudinario cierre de campaña en la avenida 9 de Julio, en el que Alfonsín llamó a terminar con la violencia y bregó por la libertad, la justicia social y la democracia. Al asumir como trigísimo tercer presidente constitucional de la Argentina, el flamante mandatario advirtió que la transición sería convulsionada y no se equivocó.
"Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los futuros tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina", decía en aquel primer recordado discurso.
Uno de sus primeros actos de Gobierno, apenas tres días despuís de asumir, fue firmar dos decretos en los que se procedía a enjuiciar a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder el 24 de marzo de 1976, y a las cúpulas guerrilleras.
Cumpliendo su promesa de campaña de luchar por la verdad y la justicia, Alfonsín creó la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas (Conadep), presidida por el escritor Ernesto Sabato, y días despuís la Cámara de Diputados derogó la ley de autoamnistía dictada en el último período de la dictadura. El candidato peronista Lúder en su campaña había adelantado que esa ley era legítima. Cuando se integró la Conadep, el peronismo del Congreso se negó a integrar la comisión.
Casi un año despuís, en setiembre de 1984, la Conadep entregó al presidente un informe de 50.000 carillas, donde se sostenía que la dictadura había producido "la más grande tragedia de nuestra historia" y demostrando la desaparición de al menos unas 10.000 personas.
Cuando el peronismo asumió el Gobierno con Menem en 1989 dictó un indulto a los comandantes que habían sido condenados a graves penas por su responsabilidad en delitos cometidos durante la represión clandestina de las guerrillas bajo el turno militar. Esa norma fue derogada por la Justicia años despuís.
Fuente: c3m.com.ar