Menú Cerrar

Assange defendió el "derecho a saber la verdad"

El fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, defendió el derecho de la población "a saber la verdad" y dijo no tener remordimientos por su labor para revelar secretos gubernamentales.

Assange, que desde junio de 2012 se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo a la radio 4 de la BBC que saber la verdad "es uno de los derechos más básicos" del hombre.

"El estar vivo para una persona implica tanto tener un corazón que lata, como saber la verdad", sostuvo el activista. "Los documentos revelados por el extícnico de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) Edward Snowden demuestran que los gobiernos se atreven a aspirar, a travís de las agencias de Inteligencia, a saber como dioses sobre cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo esconden sus acciones detrás de secretos oficiales", dijo Assange.

Según el fundador de Wikileaks, la población "no debe tener remordimientos acerca del derecho más básico de la humanidad, el deseo de saber la verdad".

En tanto, el diario estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron clemencia para Snowden y dijeron que el exanalista devenido defensor de la privacidad debería ser elogiado por sus revelaciones en vez de castigado.

Los periódicos, que difundieron parte de millones de documentos confidenciales que les dio Snowden, dijeron en sendos editoriales que las revelaciones del exempleado de la NSA sobre el espionaje mundial estadounidense son de tal importancia pública que superan cualquier delito.

"Considerando el valor enorme de la información que reveló y los abusos que expuso, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente", escribió el Times sobre el joven estadounidense, actualmente asilado en Rusia y buscado por la Justicia esatdounidense por espionaje.

Snowden "puede haber cometido un delito, pero hizo un gran servicio a su país. Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un pacto o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa para enfrentar un castigo sustancialmente reducido por su papel como delator", añadió el diario norteamericano.

En Londres, The Guardian dijo esperar que "cabezas más frías en la actual administración (de Estados Unidos) estín trabajando en una estrategia para permitir al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad.

El periódico inglís tambiín dijo desear que el presidente Barack Obama "use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una manera tal que sea un brillante ejemplo sobre el valor de los reveladores de información confidencial y de la libertad de expresión misma".

Pero el diario agregó que le resulta difícil creer que Obama vaya a dar a Snowden "el perdón que se merece".

Fuente: c3m.com.ar