Menú Cerrar

Al Qaeda intensifica su ofensiva en Irak y ocupa dos ciudades claves

La escalada de Al Qaeda sigue en aumento tras el ingreso del grupo terrorista en la ciudad de Fallujah, en Irak, el pasado fin de semana Esto no sólo representa un debilitamiento del gobierno iraquí en su lucha contra los grupos extremistas, ya que esa ciudad resulta un importante enclave estratígico, sino que además esta ofensiva encendió una alarma mundial por la intensificación de las operaciones de la organización terrorista.

Esto ocurre dos años despuís de la retirada de las tropas norteamericanas del suelo iraquí, uno de los dos países donde los Estados Unidos intervinieron tras el atentado a las Torres Gemelas en 2001.

La Casa Blanca se expresó al respecto; más específicamente, su secretario de Estado, John Kerry, quien precisamente se encuentra en Medio Oriente en una misión para acercar las partes entre Israel y Palestina. Este domingo, el funcionario norteamericano expresó el apoyo de su país al gobierno iraquí en su lucha contra Al Qaeda, pero aclaró que ese respaldo no se dará con la intervención de tropas militares.

"Vamos a ayudarlos en su lucha, pero es una lucha que al final van a tener que ganar ellos, y estoy seguro de que pueden", declaró Kerry durante su estadía en Jordania. Y agregó: "Es su combate".

Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que se trata del grupo más peligroso de la región, aunque recalcó que los Estados Unidos no intervendrán militarmente.

Mientras el primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, pidió este lunes a los residentes de Fallujah que expulsen a los combatientes de Al Qaeda para evitar una batalla generalizada, el gobierno local prepara un gran ataque para recuperar esa ciudad.

"Las fuerzas iraquíes están preparando una gran ofensiva en Fallujah", manifestó un alto responsable del gobierno iraquí.

Combatientes de Al Qaeda en Falluyah leen un comunicado en el que amenazan con castigar a las tribus que apoyen al Gobierno.

A pesar del pedido de las autoridades locales, decenas de familias huyeron de la ciudad, que se ubica a 65 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, por temor a que persistan los enfrentamientos.

Además de tomar el control de Fallujah, los combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), próximos a Al Qaeda, ocuparon tambiín partes de la capital provincial de Ramadi.

Otro dato que despierta la preocupación no sólo de Irak, sino tambiín del mundo entero, es que ísta es la primera vez que la red terrorista logra tomar el control de zonas urbanas, luego del enfrentamiento armado con los Estados Unidos tras su intervención en Irak en 2003. En aquel entonces, Fallujah y Ramidi fueron bastiones insurgentes.

Como íste es un conflicto que a la larga puede terminar perjudicando tambiín a toda la región, este domingo Irán, viejo enemigo de Irak, ofreció proveer al gobierno de Al Maliki de equipamiento militar y asesoramiento para luchar contra Al Qaeda.

"Si los iraquíes lo piden, nosotros les proporcionaremos equipamiento y asesoramiento, pero no necesitan hombres", expresó el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamed Hejazi.

El EIIL cobró una importante fuerza en la guerra civil que se está desarrollando en Siria. De hecho, el brazo de Al Qaeda ha reforzado sus capacidades gracias a su creciente presencia en el conflicto que mantiene el presidente sirio, Bashar Al Assad, frente a los rebeldes.

Durante este lunes por la madrugada continuaron los combates, según confiaron residentes de Fallujah, cuyo centro sigue en control de los terroristas. Mientras que en Ramadi tambiín se registraron choques esporádicos en algunas zonas de la ciudad e, incluso, en los suburbios.

Hasta el domingo murieron por lo menos 22 soldados y 12 civiles, sumado a un número indeterminado de insurgentes. Otras 58 personas resultaron heridas.

De esta manera, a dos años de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, Al Qaeda volvió a la carga y sacó provecho del debilitamiento del gobierno de ese país para incrementar su presencia en la región. Una escalada que ya encendió la alarma mundial.

Fuente: c3m.com.ar