El exministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, recomendó al Gobierno ir hacia "una convertibilidad no rígida" para que el peso pueda recuperar su valor ante la devaluación que viene sufriendo Cavallo opinó que la Argentina retorna hacia "el país de los 80" que como organización económica y monetaria derivó en un "desorden mayúsculo que se transformó en orden con la convertibilidad" que íl ideó y llevó a cabo.
El exfuncionario menemista se expresó de esa manera en una entrevista que concedió al diario Río Negro y en la que dijo sentirse "orgulloso por haber sido protagonista de un proceso que modernizó la organización económica del país, pero frustrado porque ahora retrocedemos".
Sin un ápice de culpa por la destrucción de la industria nacional y las privatizaciones de los años 90, Cavallo reconoció que no ignora que hoy "una gran parte de la sociedad" piensa que su gestión en economía dejó "un saldo negativo".
Sostuvo Cavallo que la convertibilidad, que puso al peso argentino al mismo precio que el dólar desde 1992, tuvo el respaldo "de todo el peronismo, gran parte del radicalismo y del resto del sistema político más gravitante".
Indicó que la Argentina actual se parece a la de los años 80 porque atraviesa "un proceso inflacionario muy complejo de dominar y está aislada del mundo", y como tres dícadas "no hay ninguna política destinada a modernizar el aparato de Estado".
En ese sentido, dijo que la actualidad es responsabilidad de "los Kirchner" pero apuntó tambiín contra Eduardo Duhalde porque "íl comenzó el abandono de políticas destinadas a la estabilidad" financiera y económica.
"Cuando dijo que todos los contratos firmados en dólares se transformaban en pesos y se produjo una devaluación de la magnitud de la que se produjo, se destruyó toda la base contractual de la economía…", afirmó el economista.
Cavallo afirmó que si pudiera volver a ser ministro de Economía, crearía "un rígimen monetario de convertibilidad no rígida", porque "sin moneda no hay país".
"La convertibilidad le dio a la gente la libertad de elegir en quí moneda tener sus ahorros sin desvalorizar. Hoy, en el marco de inflación creciente y creciente que azota al país, a la gente le quema la desvalorización permanente. Entonces se fuga al consumo o a otras monedas", evaluó el exministro menemista.
No obstante, remarcó que si volviera con la convertibilidad no sería con un tipo de cambio fijo porque "la sociedad no lo creería: Nada de uno a uno. Tendría que ser con tipo de cambio flotante".
Fuente: c3m.com.ar