El secretario general del gremio de la Sanidad y diputado por el Frente Renovador, Híctor Daer, exhortó al Gobierno nacional a que convoque el Consejo del Salario para definir un horizonte en las discusiones paritarias de 2014.
"El Gobierno debe anticiparse con el Consejo del Salario. Hay que darle un orden a la negociación para establecer la cifra de negociación", sostuvo el gremialista en declaraciones a Radio Amírica.
Según dijo Daer, desde su sindicato "planteamos sentarnos a discutir en serio la coyuntura que estamos atravesando" y desestimó los pedidos de aumento salarial al voleo. "Lo más fácil sería que cada uno pida el 40 por ciento o lo que quiera", agregó.
El Consejo del Salario es un órgano tripartito compuesto por funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios. El encargado de convocarlo es el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, por orden de la presidente Cristina de Kirchner. El objetivo central de la reunión es fijar la pauta del mínimo salarial que puede cobrar un trabajador en Argentina por ocho horas de trabajo.
En el último cónclave celebrado en julio del año pasado se acordó que en diciembre último llegara a $ 3.600, lo que representó una suba del 25% respecto del anterior valor. No se descartar que para este año vuelva a subir en la misma proporción.
En este marco, el jefe de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) rechazó por ahora una reunificación de las CGT oficialista de Antonio Caló -a la cual íl todavía pertenece- y las opositoras de Hugo Moyano o Luis Barrionuevo.
"No vamos a participar de ninguna cumbre con Moyano y Barrionuevo. Comer un asado es una cosa y darle significado político es otra, en estos tírminos no hay que conversar la unidad del movimiento obrero, no hay que darle connotación política a una reunión del movimiento obrero. Eso pasa por otro lado, no como punto de partida de oponernos a alguien", remarcó.
Como todos los veranos, se espera una amplia convocatoria al asado que Barrionuevo celebra en el hotel UTHGRA Sasso, de Punta Mogotes.
Fuente: c3m.com.ar