El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no es su culpa" que las organizaciones sociales lo hayan proclamado candidato para los comicios que se realizarán este año y aseguró que hasta lo sorprendió. Morales aseveró, además, que ni el Gobierno ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) están organizando los actos, sino que nacen "espontáneamente" de las bases de los grupos sociales.
"Quí culpa tienen Evo o Álvaro si con mucha naturalidad van decidiendo orgánicamente apoyo (hacia nosotros). No es que un dirigente está movilizado para influir y para que saquen esa resolución. Ahora Huanuni nos ha invitado a un acto público de proclamación, pero no es organizado por el MAS; es una expresión tan natural de esas fuerzas sociales", afirmó, de acuerdo con el periódico Erbol.
La oposición presentó denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral
La realización de estos actos públicos generaron denuncias de varios partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento a la resolución 001/2014 que prohíbe expresamente que las agrupaciones políticas realicen proclamación o propaganda antes de que se conozca el calendario electoral.
En su defensa, Morales señaló que los actos son casi diarios y van acompañados de la entrega de obras. Tambiín remarcó que no tienen nada que ver el MAS ni los recursos del Estado. "Quiero decirles que eso es casi cada día. Estuve en Sorata la semana pasada y el Ejecutivo provincial, en una resolución del ampliado provincial, decidió el apoyo, la ratificación y la proclamación", explicó.
El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro calificó de mentiroso a Morales. Dijo que el Tribunal Supremo Electoral es cómplice de la campaña del MAS y anticipó un proceso judicial a cada uno de sus integrantes. A su vez, subrayó que el partido de gobierno comenzó con ventaja en las elecciones. "El presidente miente. Con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, ha empezado una campaña violando la ley, usando bienes públicos, está cometiendo ilegalidades", criticó.
Morales competirá en los comicios presidenciales de Bolivia en octubre, en los que aspira obtener su tercer mandato consecutivo. Su compañero de fórmula será, nuevamente, García Linera.
Fuente: c3m.com.ar