El mandatario venezolano centró su presentación ante el Parlamento en el ataque al empresariado local. Creó la Superintendencia de "precios justos" y afirmó que se tratará de un organismo cívico militar De hecho, se espera que gran parte del millón de inspectores que salgan a las calles a fiscalizar los precios sean militares.
El bolivariano acusa a los empresarios y a la oposición de los males de Venezuela. Un país asediado por una crisis económica evidente: la inflación cerró 2013 con más de 56% anual, hay desabastecimiento de alimentos en todos los supermercados del país y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo trepó al 900 por ciento.
Despuís de la muerte de Chávez, aseguró Maduro, se "desató la guerra económica". Para el mandatario, la burguesía repitió "el sabotaje petrolero de 2002 y 2003". "Se trata de una facción apátrida que quiere destruir la revolución con medios económicos".
Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que los empresarios y la oposición llevan adelante una "guerra económica" que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y fijación de precios "de usura" al consumidor, todo ello con el fin de desestabilizar su gobierno.
A principios de noviembre pasado, el jefe de Estado tomó una serie de medidas para hacer frente a la supuesta guerra económica, entre las que se cuentan la orden a los comerciantes de bajar los precios de sus productos, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilomítricas para comprar a "precios justos".
La Superintendencia de "precios justos" será un organismo cívico militar
En los primeros días de este año, los comerciantes venezolanos reclamaron no tener mercancía para abrir sus locales e indicaron que tampoco saben si podrán reponer sus inventarios, lo que atribuyeron a las medidas tomadas por Maduro.
El bolivariano justificó en su discurso la Ley habilitante como una manera de diseñar "la contraofensiva para erradicar los elementos de la inflación inducida por el guerra económica".
"En el origen de la guerra económica existe una complicidad con la burguesía parasitaria y el funcionario corrupto. Pretenden inocularle a nuestro pueblo que el modelo bolivariano no sirve. Los que pasa que nuestro modelo no encaja con su riqueza", sentenció el presidente.
Maduro, además, acusó a los empresarios de hacer pasar hambre a Venezuela: "A las mafias no les importa la alimentación de nuestro pueblo, por eso acaparan los productos o los venden con precios especulativos".
El bolivariano volvió a apuntar a la clase media, un sector de la población que en el último tiempo había sido renuente a los guiños chavistas pero que en las últimas elecciones municipales respondieron al chavismo. Las medidas de control de precios, sobre todo en alquileres comerciales y autos usados, surtieron efecto.
Los anuncios
"El desarrollo económico será el frente principal de construcción para los próximos 5 años", afirmó Maduro, quien ratificó en su cargo a Rafael Ramírez, como vicepresidente económico. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a ocuparse de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV). Será reemplazado por Rodolfo Torres, quien se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública. Las carteras de Banca Pública y Finanzas se fusionarán.
Además, prometió que no devaluará: "Vamos a mantener el dólar a 6,30 todo el año".
El bolivariano anunció que se enfocará en "11 motores" de la industria: petróleo, petroquímica, construcción,industria, agroindustria, agropecuaria, manufacturas, turismo, textil, minería y telecomunicaciones.
Nicolás Maduro comenzó su discurso de balance anual recordando al fallecido Hugo Chávez. "Quí grandeza el de nuestro pueblo, que reafirmó su decisión de darle continuidad a la revolución bolivariana. Eso es lealtad", aseguró.
De hecho, lo citó varias veces. Leyó pasajes de sus discursos en los 14 años que estuvo en el poder. "Se equivocaron, la revolución bolivariano no desaparición con su jefe indiscutible", arengó a los chavistas Maduro.
"Hoy más que nunca sentimos que Chávez no se fue. Se convirtió en un pueblo, una fuerza espiritual", dijo el mandatario para insistir con que el fallecido presidente marca aún los destinos del país. Maduro volvió a invocar al Plan d la Patria, como "la carta de navegación" que dejó Chávez.
Fuente: c3m.com.ar